Chicos del Verbo Encarnado ratificaron maltratos físicos en el interior del instituto

Los menores relataron en Cámara Gesell episodios de duchas frías vestidos y con calzado. Hay tres monjas investigadas.

Chicos del Verbo Encarnado ratificaron maltratos físicos en el interior del instituto
Chicos del Verbo Encarnado ratificaron maltratos físicos en el interior del instituto

Religiosas investigadas por maltratos. Un grupo chicos al cuidado del Estado en la Dinaf fueron trasladados a un hogar del Verbo Encarnado en San Rafael. Los menores fueron quienes denunciaron maltratos físicos y psicológicos. Si bien hasta ahora no hay ningún imputado, hay tres religiosas investigadas.

El fiscal de la causa, Javier Giaroli, en Canal 9 Televida, indicó que se han tomado declaraciones en cámara Gesell donde dicen que sufrieron episodios de maltrato y habrá que contrastarlo con los informes de los psicólogos. Las tres monjas señaladas han comparecido con el patrocinio de un abogado defensor, no están acusadas formalmente, pero tienen todos los derechos que le corresponde a una persona acusada.

Si bien la causa tiene secreto de sumario, trascendieron algunos testimonios que hablan de duchas frías vestidos y con calzado para luego hacerlos pasar frío bajo esas condiciones.

Las autoridades judiciales comenzaron a advertir que había un patrón en común con las duchas frías, pero también otros castigos como golpes. Por eso la Dinaf resolvió retirar a los niños del hogar del Verbo Encargado y fueron distribuidos en hogares para reinsertarlos a la sociedad.

La investigación comenzó en diciembre cuando algunos menores alojados en institutos de la congregación denunciaron irregularidades, por lo que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), decidió denunciar el caso a la justicia y sacarlos del "cuidado" de las religiosas.

Eso ocurrió el 14 de diciembre pasado cuando la Dinaf rompió un convenio que tenía con los religiosos y retiró a 25 niños y adolescentes de seis hogares del Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará.

Según trascendió por declaraciones de los propios menores, los maltratos habrían incluido zamarreos, duchas de agua fría y agresiones psicológicas. Las víctimas dijeron haber recibido retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y golpes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA