Verano muy variable, con un febrero más cálido por olas de calor

Febrero tuvo una anomalía de 0,8° por encima de la media provincial. En los tres meses del período estival llovió menos que el promedio.

Verano muy variable, con un febrero más cálido por olas de calor
Verano muy variable, con un febrero más cálido por olas de calor

Si bien durante el verano que está llegando a su fin los avatares del tiempo fueron de lo más comentados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Mendoza los valores de temperaturas estuvieron en torno a lo normal. Es decir que las temperaturas medias se ubicaron muy cerca de las históricas en promedio durante los tres meses que el organismo nacional considera para la estación: diciembre, enero y febrero.

Sin embargo si se observa este último mes por separado, las temperaturas fueron levemente más cálidas que lo habitual, lo que se debió en gran medida a las olas de calor que se hicieron sentir durante varios días en el territorio provincial. Por otra parte, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Mes por mes

"Si bien la temperatura fue lo que más llamó la atención durante el verano, gran parte del país estuvo con temperaturas relativamente normales para el verano; lo mismo ocurrió con Mendoza donde no se observaron grandes variaciones", informó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. De hecho, si se confecciona un ránking de los últimos veranos desde hace 58 años, donde se ubican desde los más cálidos a los más fríos, este verano quedó en el puesto 18 en cuanto a la temperatura.

Desglosando el periodo, diciembre y enero presentaron valores muy cercanos al promedio, mientras que febrero fue el que se destacó por su calidez. “Fue más cálido, ya que tuvo una anomalía de 0,8° más en promedio en toda provincia”, precisó la experta. Esta situación tuvo que ver con las olas de calor que comenzaron a fines de enero y se extendieron durante varios días de febrero.

Tanto es así que, tal como señaló Fernández, Mendoza registró una de las olas de calor más largas del país con 9 días en San Martín. Mientras que en la Ciudad de Mendoza la situación se extendió durante 5 jornadas. "Malargüe también tuvo unos días muy cálidos pero por ser considerada patagónica por las características no se lo denomina ola de calor", explicó la meteoróloga quien se refirió a la masa de aire húmeda que predominó durante esos días. "Trajo una sensación de agobio en todo el territorio nacional al que no estábamos acostumbrados, ya que enero y diciembre estuvieron dentro de lo normal", remarcó.

Consultado sobre el balance del periodo, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e integrante del Programa Regional de Meteorología, precisó que lo destacable es que se rompió una racha de varios veranos con temperaturas muy por encima de lo normal, lo que se debió principalmente a la variación intraestacional. "Cuando uno ve el verano la anomalía de temperatura es de cero, lo que enmascara de alguna manera los periodos de olas de calor y periodos de frentes fríos que dejaron temperaturas muy bajas", manifestó el experto, por lo que describió al verano 2019 como "muy variable". A pesar de algunas tormentas aisladas que tuvieron a mal traer a los mendocinos por las anegamientos de calles y caídas de árboles, durante los tres meses del verano llovió menos de lo normal en la provincia.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Otoño con menos abrigo

El SMN elaboró el Pronóstico Trimestral que abarca los meses de marzo, abril y mayo 2019. Se analizan las temperaturas y precipitaciones. En cuanto a las primeras para la región de Cuyo hay una tendencia de que se presenten condiciones de normales a cálidas. "Se van a favorecer durante este trimestre las condiciones un poco más cálidas que las frías. De todas formas hay que tener en cuenta que estamos ingresando al otoño y casi invierno por lo que se espera que igualmente bajen las temperaturas", explicó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

Así concluyó que no se prevé que sea un otoño mucho más crudo que otros. "Por supuesto hay que ir chequeando con el pronóstico a corto plazo y la perspectiva semanal", aclaró. En cuanto a las lluvias informó que no se ve ninguna señal de algún factor que modifique de forma significativa los patrones de precipitaciones. 

Invierno ganador

La variabilidad de las condiciones del verano se vieron reflejadas con simpatía en las redes sociales. Así se hicieron populares hasthags como #TeamInvierno y #TeamVerano conformando dos equipos. Juan Rivera, Dr. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos quien además maneja el Twitter del Programa Regional de Meteorología se familiarizó con estos conceptos. "El team invierno está asociado a temperaturas más bajas y precipitaciones y el team verano a temperaturas más altas o a tormentas convectivas", explicó. Para él, de hecho, hubo un ganador: "Esta anomalía cero también enmascara una victoria del team invierno, al romperse una seguidilla de muchos años veranos más cálidos, es como decir que el invierno finalmente ganó", expuso con complicidad.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Normal pero no tanto

Al referirse a todo el país, la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, explicó que este año se presentaron características de temperaturas normales, según las medias históricas, pero que podrían ser consideradas anormales si se observan los últimos 15 años. Es que tal como informó, desde el verano 2003-2004 todos las temporadas venían siendo más cálidas de lo normal.

Sobre las precipitaciones en la provincia, Fernández indicó que hubo un déficit, por lo que fue un verano “un poco más seco”. Y detalló que el promedio de anomalía de los tres meses fue de entre un 20 y un 40 % menos de lo que debería llover en verano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA