Es inevitable, a esta altura del año, comenzar a pensar en las vacaciones. Y aunque la inflación y el creciente “dólar blue” parecen complicar los bolsillos de los veraneantes, desde Chile, destino habitual de los mendocinos, admitieron que ya se están haciendo consultas y hasta algunas reservas.
La mayoría de los consultados en Reñaca, Viña del Mar, Con Con y La Serena, los destinos turísticos en los que suele desembocar la mayor parte de los mendocinos desde finales de diciembre hasta fines de febrero, comentaron que los precios se han mantenido.
El problema es que la mayoría de ellos cobran en dólares (o en moneda local), lo que trae aparejado que los viajeros tengan que viajar con esa divisa, que hoy vale $ 8,50 (y en el mercado paralelo más de $ 15). Por consiguiente, los alquileres o arriendos (como los denominan en Chile) han subido -en algunos casos- hasta 30%, si tenemos en cuenta que a fines de 2013 el dólar oficial valía $ 6,50.
Cabe mencionar, además, que usar la tarjeta de crédito sigue siendo más conveniente que adquirir dólares en el mercado paralelo y llevarlos a Chile. De todas maneras, vale considerar el recargo de 35% antes de hacer cualquier compra o pagar el alquiler en las costas del Pacífico.
Otro punto importante a poner en la balanza es que los alquileres de departamentos para la próxima temporada en Mar del Plata tendrán un incremento estimado de 25% respecto de la temporada anterior, según informó el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad.
Es decir que, aunque los precios en las ciudades balnearias de Chile se mantienen -como no sucede en la costa del Atlántico-, el valor del dólar en el mercado negro se ha incrementado y con él el precio de un departamento, cabaña u hotel en el vecino país.
Viña, Reñaca y Con Con
Repasando los precios de los hospedajes en Reñaca, se observa que los alquileres oscilan entre $ 900 y $ 1.400 argentinos por noche. Por ejemplo, un departamento de una habitación para cuatro personas a tres cuadras del mar y a una del supermercado -quienes frecuentan este destino sabrán que es zona de microcentro-, cuesta $ 950. En tanto, un departamento para cuatro, pero con dos habitaciones y a diez cuadras del sector 4 de la playa reñaquina -donde van los mendocinos más “bacanes”- se consigue a $ 1.300 la noche.
Cabe aclarar que en Chile es común el cobro por el “aseo”, es decir la limpieza por el departamento luego del alquiler del mismo. Actualmente, el mismo está a $ 15.000 chilenos, lo que equivale aproximadamente a 25 dólares.
Un poco más alejado de las multitudes mendocinas, pero siempre como uno de los puntos más elegidos, Con Con ofrece precios más accesibles: una casa con dos habitaciones, dos baños, con vista al mar, para cinco personas, ronda los $ 1.200 argentinos e incluye jacuzzi, sauna, gimnasio y terraza.
Viña del Mar siempre es una opción válida a la hora de ahorrar unos pesos si decidimos resignarnos a la distancia de las playas más lindas.
Aquí, los valores rondan los $ 1.000 por día. La diferencia es que, por el mismo precio que en Reñaca, se consiguen departamentos mucho más grandes, más cómodos y hasta más lujosos. Así, un departamento para dos personas se puede alquilar desde $ 900 pesos, a pocos metros de calle San Martín, reconocida por sus bares, sus locales bailables y el casino de la ciudad de la gaviota.
Por último, resta mencionar a La Serena, a unas 12 horas de la provincia de Mendoza. Aquí, los precios que se manejan rondan los U$S 90 por día. Un departamento a pocos metros de la transitada Avenida del Mar con tres habitaciones y dos baños se ubica entre U$S 90 y 110.
Angélica Toro Funes administra varias viviendas disponibles para los turistas en Chile. Desde su país, contó que “la tónica no es subir los alquileres en la temporada de verano 2015 , para que así nuestros visitantes trasandinos puedan disfrutar de una estadía a buen precio. Por mi parte, mantendré paquetes de ofertas que incluyen normalmente una botella de vino y en algunos casos descuentos de una noche entera”, dijo la trabajadora inmobiliaria.
Según ella, los valores fluctuarán entre U$S 60 y 80 por día los departamentos de un dormitorio (equipado para 4 personas) y con cochera, cercano a la playa tanto en Viña como en Reñaca. “Los de tres dormitorios, de 65.000 pesos hacia arriba (110 dólares), siempre en la zona de Reñaca frente al mar que es más cara por sus bondades. Igual, se puede conseguir algunos de estas características, para tres personas, por 60 dólares diarios”, aseguró.
Resta destacar que un punto a tener en cuenta es que los precios para Año Nuevo normalmente son algo más elevados y por eso se hacen paquetes ofertas. “Normalmente los días de Año Nuevo se elevan los valores de los arriendos entre un 30 y un 50 %, cosa que moderaré por mi parte a mis clientes y solo les cobraré valor adicional la Nochevieja”, informó Angélica, sugiriendo que se puede contactarla al correo angelicatorofunes@gmail.com
Los hoteles
Si la idea es descansar y no moverse ni para limpiar, la mejor opción es un hotel. Desde el Pieros -frente a una reconocida cadena de comida rápida en Reñaca-, una habitación para dos personas se consigue por 115 dólares y una para cuatro, por 125.
Félix, recepcionista del hotel Nilahué, dijo que las habitaciones dobles están a 126 dólares la noche, las triples a 138 y las cuádruples a 149. En tanto, los departamentos de dos ambientes se pueden reservar por 158 dólares, los quíntuples por 169 y los séxtuples por 182.
“Hay pocas reservas y algunas consultas. Los precios que manejamos son a partir del 15 de diciembre”, contó.
En el hotel Costa Reñaca, por su parte, dijeron a Los Andes que “se mantienen los precios del año pasado” e indicaron que una habitación para cuatro personas con desayuno, servicio de mucama y piscina incluida cuesta 135 dólares. “Hay disponibilidad para el verano, lo mejor es reservar los primeros días de diciembre”, explicaron.
Mismos valores que en enero
Un breve repaso de los precios del verano del año pasado muestra que los precios en Chile no han variado y que el mayor costo para los argentinos se debe exclusivamente al aumento del dólar.
El domingo 5 de enero Los Andes publicaba que “los precios de arriendo de una propiedad para una familia tipo ronda los $ 50 mil chilenos por día, es decir, casi 96 dólares diarios, considerando que en Viña o Reñaca cada dólar se recibe a 521 pesos chilenos. Eso sí, hay que tener en cuenta que a ello hay que agregarle los gastos de limpieza que se cobra en la mayoría de los alquileres y que supone unos 20 dólares más por única vez”.
Como se observa, la diferencia de precios para alquilar y hasta para el servicio de limpieza nace del incremento que se debe pagar a la hora de adquirir la divisa estadounidense. Una pequeña diferencia se observa, a esta altura del año, en que un dólar en Chile se compra a $ 600 chilenos.
En tanto, los precios de los hoteles en Reñaca también son similares a los del año pasado: una habitación doble costaba en enero 125 dólares y un apart hotel con 3 habitaciones 170 dólares.