Según un estudio realizado en la Universidad de Navarra, las personas que ven televisión más de tres horas al día tienen el doble de posibilidades de sufrir una muerte prematura, en comparación con aquellos hombres y mujeres que pasan menos tiempo frente al televisor. De acuerdo con los profesionales que encabezaron la investigación, se trata de un hábito inactivo que incentiva una serie de comportamientos sedentarios. Este cuadro, afecta al organismo y, por ende, incrementa el riesgo de sufrir una muerte temprana.
"Comparada con conducir un vehículo o trabajar en la computadora, la televisión es una actividad muy pasiva", enfatizó la doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, al ser consultada por la investigación española. Por su parte, el responsable del estudio, Miguel Martínez González, dijo que "nuestros hallazgos sugieren que los adultos deberían considerar aumentar su actividad física, evitar largos periodos de sedentarismo y reducir el tiempo viendo televisión a no más de una hora o dos al día".
El estudio, publicado recientemente, analizó los hábitos de 13 mil estudiantes universitarios españoles sanos, con un promedio de 37 años (de esta total, 60 % eran mujeres). Durante la investigación, los profesionales buscaron determinar la relación entre tres tipos de comportamientos sedentarios -tiempo viendo televisión, tiempo frente a la computadora y tiempo conduciendo- y el riesgo de muerte. Este seguimiento se extendió por unos ocho años, donde se produjeron 97 muertes: 19 por causas cardiovasculares, 46 de cáncer y 32 por otro origen.