Ironías del comercio. En este verano 2014 marcado por las altas temperaturas, las ventas minoristas están freezadas.
Los negocios del centro, sobre todo los de indumentaria y calzados, comenzaron sus liquidaciones veraniegas en plena temporada estival. Algunos lo gritan a los cuatro vientos y otros lo susurran más disimuladamente: hay quejas y el motivo de las rebajas anticipadas son las pocas ventas que se registran. Los descuentos arrancan desde el 20% pero en algunos casos trepan al 50%.
Así, las liquidaciones modelo 2014 llegan con propuestas de rebajas para todo tipo de prenda tanto masculina como femenina así como calzados para ambos sexos.
Vidrieras en plena calle San Martín como Gregoris, venden camisas veraniegas que hace unos 10 días costaban $ 490. Hoy es posible comprarlas a $ 350. Los pantalones de vestir que tenían un precio de $ 700, en la actualidad -si la compra es al contado- se los puede adquirir por $ 400 cada prenda.
"Enero es un mes complicado en ventas luego de Navidad cuando la gente compró sus regalos, con lo que dejó el aguinaldo. A esta altura del mes no hay plata en la calle, sin mencionar que buena parte de los mendocinos está de vacaciones. Por eso, todo hace que las ventas se resientan. La mayoría de los comercios estamos diseñando estrategia de rebajas y descuentos para que la gente compre", remarcó una vendedora de Gregoris.
Marcelo Marra, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), admitió que "las ventas se cayeron después de las fiestas".
El dirigente analizó que las fiestas de fin de año ayudaron a repuntar un poco los números porque hubo interesantes promociones y ofertas "con mucho sacrificio por parte de los comerciantes porque todo fue a costillas de una baja en la rentabilidad".
Sin embargo, cambió el almanaque de 2013 a 2014 y la curva de ventas empezó a descender nuevamente. Así, casi simultáneamente, los negocios del centro se poblaron de carteles anunciando rebajas, descuentos y liquidaciones, algunos con ingeniosas estrategias.
Estrategias
Marra advirtió que la táctica responde a que por estos días los comerciantes comienzan a planificar las compras para la temporada otoño-invierno y necesitan hacerse de dinero fresco para afrontarlas. Es por eso que apelan a las esperadas liquidaciones pero, esta vez, de manera anticipada ya que normalmente las rebajas comienzan durante la primera quincena de febrero.
"Normalmente, las liquidaciones se realizan a fin de temporada pero cada vez más, y este año principalmente, los comercios están realizando descuentos de verano en pleno verano", remarcó Marra.
Una recorrida del microcentro mendocino reveló que casi nadie quiere quedarse afuera del universo propio que plantean los descuentos.
Algunos comercios claramente informan que están liquidando, otros ofrecen descuentos en artículos de verano, o recurren a promociones especiales como marcar rebajas de hasta el 60% por determinadas prendas.
En Peuque, una casa de indumentaria femenina, las remeras de mujer en todos los modelos cuestan $ 79, cuando unos días atrás su precio era de $ 200. En la voz de una de sus vendedoras, la estrategia hace efecto y las clientas llegan atraídas por el imán de los precios más bajos.
Además de revitalizar las ventas existe otra razón que explica las rebajas veraniegas en pleno enero. Desde Rowlls afirmaron que son acciones para ir vendiendo mercadería y no quedarse con stocks.
"Las fábricas ya están confeccionando ropa de invierno por lo que debemos vender mercadería para no quedarnos con prendas con modelos y diseños de mucha vanguardia pero que rápidamente son remplazados por otros diseños, en la temporada que viene" explicaron desde Rowlls.
En los shoppings la situación es similar. Aquí, además, hay grandes firmas que ya han hecho un clásico de sus liquidaciones y también muestran verdaderas rebajas en los productos de verano.