Ventaja para el que gana la primera

Ventaja para el que gana la primera

Las estadísticas sobre las elecciones que se definieron con un balotaje en América Latina, durante los últimos 47 años, indican que casi en el 76 por ciento de los casos ganó el candidato que recibió más votos en la primera vuelta.

Entre 1978 y 2015 se realizaron en la región más de 150 elecciones presidenciales, de las cuales alrededor de 80 contemplaban el régimen de la segunda vuelta.

Sobre ese número, 43 elecciones debieron ser definidas por una segunda vuelta y en 33 casos (76 por ciento) triunfó quien había ganado en la primera, mientras que en las 10 restantes ocasiones (24 por ciento) hubo una reversión del resultado, según un estudio publicado por Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

En los comicios del 25 de octubre, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtuvo el primer lugar con 9.338.490 votos (37,08 por ciento), mientras que el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, quedó segundo con 8.601.131 votos (34,15 por ciento).

En América Latina, 12 de los 18 países contemplan el sistema de balotaje para sus elecciones presidenciales, y entre esos, son ocho -Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay- los que exigen un 50 por ciento más uno de los votos para ganar.

Argentina exige el 45 por ciento o bien el 40 por ciento con una diferencia de más de 10 puntos entre el primero y el segundo; Ecuador y Bolivia requieren el 50 por ciento más uno o bien el 40 por ciento con una diferencia de más de 10 puntos, mientras que Costa Rica admite el 40 por ciento de los votos.

Los países que no han incorporado la segunda vuelta a sus sistemas electorales son Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

La tendencia indica que en la mayoría de las segundas vueltas el ganador resultó ser quien salió primero en las generales.

Según indica esta tendencia, si bien hay más probabilidades de que este domingo el ganador sea el candidato oficialista, la última experiencia en la región en la que el resultado "se dio vuelta" es reciente.

En junio de 2014, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto en la segunda vuelta con el 50,95 por ciento de los sufragios después de revertir una diferencia que su contrincante, Iván Zuluaga, tenía a favor de casi 460 mil votos (equivalente a poco más de 4 puntos).

Sin embargo, a pesar de las estadísticas, algunas circunstancias de la elección del 25 de octubre hacen que la reversión del resultado sea una realidad posible: primero, la diferencia entre Scioli y Macri fue mucho menor de lo que los encuestadores habían estimado, y segundo, Scioli no logró superar el caudal de votos que consiguió en las PASO (38,67 por ciento) ni mucho menos superar los 40 puntos.

El domingo el país celebrará la primera experiencia de balotaje de su historia, después de que en 2003 el ex presidente Carlos Menem decidiera bajarse de la segunda vuelta y convertir así a Néstor Kirchner en el ganador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA