Mientras que durante la primera mitad de 2013 las exportaciones de vino embotellado lograron mantenerse en volumen, alcanzando 9.622.311 cajas de 9 litros, las exportaciones por destino tuvieron una caída, según un informe elaborado para Wines of Argentina por Caucasia Wine Thinking.
Así las cosas, al analizar el mercado de Canadá, el segundo en importancia tanto en valor como en volumen para nuestro país, ya muestra un acumulado (enero - junio) con una caída del 7,7% en volumen y del 3,3% en valor, situación que comienza a preocupar a la industria.
Varios especialistas del sector coincidieron en afirmar que la falta de competitividad está diezmando los esfuerzos de exportadores.
Para José Ascencio, Export Manager de Familia Zuccardi, “si bien hay una leve caída en los despachos en el último año, se ha producido un aumento en el nivel de precios promedio exportados”.
Ascencio agregó que “se está produciendo un aumento en las ventas de los segmentos medio-altos y una desaceleración en los segmentos medio-bajos del mercado. Esto último, en alguna medida, debido a la pérdida de competitividad de los vinos argentinos en la porción de mayor dinamismo en ventas”.
Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que, en 2012, la nómina de bodegas que exportaban a este destino era de 170 en tanto que en 2013, durante el primer semestre, la suma descendió a 141 establecimientos, alcanzando una disminución del 17%.
De hecho, Canadá, como segundo destino, representa el 9% de la participación en volumen y el 11,7% de la participación en valor.
Desglosados por mes los envíos a este destino en volumen, se ve que han caído cinco de seis meses. Así mostraron tendencia negativa en enero, febrero, marzo, mayo y junio. Y sólo se superó la vara del año anterior en 2013 con 2.303.482 litros exportados, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Las perspectivas para el resto del año
Canadá sigue siendo un destino interesante para el país pero la falta de competitividad ha generado problemas para los segmentos de precios bajos.
Para Familia Zuccardi éste es el principal mercado de exportación, con más de 500 mil cajas al año. Ascencio indicó que se trata de uno de los grandes destinos de América, junto con Estados Unidos, “no sólo por el volumen actual, sino por el potencial de mercado, una de las mayores economías del mundo. Para Argentina, Canadá tiene un gran potencial para vinos por encima de los U$S 4 la botella y éste es el desafío en el que estamos trabajando actualmente: poder construir y desarrollar ese segmento”.
El ejecutivo comentó que actualmente los distintos monopolios están interesados por llevar a los consumidores a categorías más premium. “Ésta es una gran oportunidad para los vinos argentinos, fundamentalmente porque nuestro país posee una excelente imagen en el mercado, lo que contribuye a un mejor desarrollo de nuestros vinos en ese segmento”, dijo Ascencio.
Consultado sobre el tema, Sergio Villanueva, gerente de la U-nión Vitivinícola Argentina, sostuvo que la caída depende, principalmente, de que Argentina no está ofreciendo una ecuación económica interesante para los monopolios de compra en Canadá. “En los segmentos de menor precio se advierte que nuestro país pierde espacio ya que no tiene una opción que sea competitiva. Ahora se puede crecer en otros segmentos en donde todavía hay margen de precio”, dijo Villanueva.