La venta de 0 Km cayó en diciembre un 3,5% respecto de 2011

El año terminó en Mendoza con 31.384 patentamientos. Se espera, en 2013, comercializar una cantidad similar.

La venta de 0 Km cayó en diciembre un 3,5% respecto de 2011
La venta de 0 Km cayó en diciembre un 3,5% respecto de 2011

Al final, las esperanzas de los concesionarios se quedaron cortas. Es que con  840.678 patentamientos, el mercado nacional de los 0 km terminó 2012 un 2% por debajo del récord histórico de ventas del año anterior, lo que tuvo su correlato en Mendoza: a nivel local se vendieron 31.384 unidades anuales, un número similar al pasado, aunque con un diciembre 3,5% inferior.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el número de vehículos patentados durante el último mes ascendió a 37.063 unidades. No obstante, su presidente, Abel Bomrad, lo calificó como “un buen diciembre, inclusive mejor en el promedio diario de operaciones” que en  2011, atribuyendo a la presencia de un día feriado en el almanaque el descenso del 4,4% interanual.

El factor estacional de cada fin de año para el negocio significa menos demanda de los usuarios que prefieren patentar en 2013. Algo así como no escribirle a Papá Noel para esperar a los Reyes Magos, circunstancia que explicaría la merma del 36,8% respecto de noviembre, cuando salieron a la calle 58.072 vehículos; en la provincia cayó de 2.093 a la mitad.

Algunos operadores relativizan a diciembre al considerarlo un mes poco relevante; dicen que concentra casi 1/3 del movimiento comercial que tiene cualquier otro. Destacan el aumento de 108 unidades respecto de doce meses atrás.

Así lo ve  Sergio Montanaro, gerente financiero de Yacopini Süd, concesionario Volkswagen y Chevrolet, quien asegura que “sin bonificaciones como en 2011, en afluencia diciembre fue bueno. Esperamos que se refleje en enero”.

Al mirar el podio de los más vendidos con Gol, Corsa Classic y Peugeot 207, las estadísticas muestran que ninguna de las 3 marcas creció sustancialmente, en parte por falta de provisión desde las terminales, dicen las agencias.

Mientras el modelo más demandado de Volkswagen subió 0,5%, los de Chevrolet  y Peugeot se retrajeron 8% y 14% respectivamente. Los de caída más pronunciada: Renault Sandero (-20,8%) y EcoSport (-22%). La contracara: Clío, que subió 30,6% (23.219).

Fue precisamente, gracias a los planes de ahorro, el modelo más vendido junto a Duster para Mediterráneo, agencia oficial de la marca del rombo. Así y todo, el gerente de ventas, Jorge Oviedo, reconoce que  “los tres últimos meses fueron bajos tal vez por el ruido político y económico de las confrontaciones que mantiene el gobierno y la suba de impuestos. Se frenaron decisiones de compra que intentan ser racionales pero son emocionales, sobre todo porque la gente asume la inflación en un kilo de carne pero no en un auto. Yo lo defino como un calambre en la mano cuando va al bolsillo”.

Más allá de volúmenes, para Montanaro la presión fiscal hizo de 2012 “un año difícil en rentabilidad. La suba de un punto en Ingresos Brutos para los nuevos y de 2,5% en usados, con márgenes estimados de tres puntos y costos superiores, es demasiado”.

Mendoza y el mundo en 2013

Mientras esperan un buen enero por el diferimiento, los consultados coinciden en que, elecciones mediante y con liquidez en el mercado, 2013 no será malo pero tampoco un boom. Preanuncian, a fuerza de lanzamientos y promociones, una competencia feroz.

“Las fábricas ya proyectan un año igual a 2012, pero de mayor agresividad. Nos vamos a pelear más por la misma torta. En definitiva, será un año de volumen y márgenes bajos”, pronostica Oviedo. Por su parte, Bomrad augura para 2013 “como mínimo, mantenernos en estos niveles”.

A este ritmo, ¿es ambicioso el Plan 2020, que proyecta llegar a 1,5 millón de unidades?. “Sólo es razonable si Argentina crece al 6% anual”, dice Montanaro. Para Oviedo, en cambio, es posible “porque nadie podía creer, hace tres años, que llegaríamos a 800 mil”. Al mundo no le va mejor. Por caso, una España con más población pero sumida en una crisis galopante termina con 700 mil patentamientos, 13,4% menos. Francia, con 1,9 millón, alcanzó su nivel más bajo desde 1996, e Italia redujo las matrículas casi 20% el año pasado hasta llegar al 1,4 millón.

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