Venezuela: referéndum en busca de cambiar la Carta Magna

El presidente bolivariano dio signos de ceder a reclamos de la oposición, prometiendo que hará una consulta popular antes de reformar la Constitución. Los muertos en protestas son 63.

Venezuela: referéndum en busca de  cambiar la Carta Magna

Una marcha de estudiantes universitarios se convirtió ayer en la primera de la oposición en llegar a destino, en este caso la sede del canal estatal VTV, en el marco de las protestas en Venezuela, donde la cantidad de muertos llegó ayer a 63 y el presidente Nicolás Maduro anunció que promoverá un referendo consultivo para aprobar la nueva Constitución.

La marcha de los estudiantes no sólo pudo llegar sin ser bloqueada por la Guardia Nacional, sino que además fue recibida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. 

Pedido de información

El grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) para reclamar que el canal informe "lo que está sucediendo en el país" y que "no lo están haciendo".

Villegas le dijo a un grupo de siete representantes de los estudiantes que quería entregarles una "investigación periodística" que se realizó en el Ministerio de Comunicación e Información sobre las muertes registradas durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya tiene más de dos meses y que, según la Fiscalía, ya causó 62 fallecimientos, aunque ayer se reportó otra muerte.

"No somos investigadores, no somos abogados, no somos criminalistas y desde el periodismo hemos hecho una investigación que nos ha permitido aproximarnos a la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que han fallecido una cantidad de venezolanos", señaló Villegas y agregó que según sus cuentas, hay 76 fallecidos. Indicó que la Fiscalía "tiene el monopolio de la acción penal" pero no "el monopolio de la verdad" y que las investigaciones que desarrolla "son controvertibles".

Ante esto, Requesens respondió: "Dijo que son periodistas y tienen análisis; tengan ética y moral porque el periodista está para decir la verdad, para cubrir la información que está pasando en Venezuela sin importar de que lado está".

Mientras, a una mujer de 46 años que murió antenoche al recibir un disparo en el pecho durante una manifestación en el estado Lara, se sumó la muerte de un joven de 20 años -tiroteado hace dos semanas- en el estado de Mérida.

En tanto, el presidente Maduro pareció ceder al reclamo de la oposición al asegurar que al final del proceso constituyente propondrá "de manera expresa" que se haga un referéndum consultivo para su aprobación. "Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa: la nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo Maduro durante un encuentro con el consejo de ministros. 

El mandatario hizo esta declaración horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ahora enfrentada abiertamente al chavismo, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin hacerlo previamente a un referéndum.

“Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar No”, agregó el jefe de Estado, quien señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida el miércoles es una “orden” y que por ello hay que acatarla.

Justamente, sectores del chavismo marcharon ayer hacia la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en Caracas para manifestarse en contra de Ortega Díaz, a quien tildaron de traidora, vincularon con el terrorismo y le pidieron renunciar.

El vicepresidente de Movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, aseguró desde la manifestación que Ortega Díaz "en los últimos tiempos se ha vinculado estrechamente a la violencia criminal, ha estado vinculada estrechamente apoyando el terrorismo y el fascismo".

Voluntarios arriesgan su vida para curar heridos en protestas

Oculta bajo un puente, la joven voluntaria mueve las manos a toda prisa para entablillar el tobillo ensangrentado de un fotógrafo. Sólo tiene unos minutos para curarlo y ayudarlo a subir a la motocicleta de un manifestante para evacuarlo del lugar.

Sobre el puente, Venezuela hierve. Aunque ella sólo tiene un casco blanco y una máscara antigás para protegerse, está cerca de miles de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que huyen despavoridos cuando las fuerzas de seguridad tratan de reprimirlos con gases lacrimógenos.

Como la joven, otros voluntarios que pertenecen al grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -conocido como los "Cruz Verde"- están ahí para ayudarlos en caso de resultar heridos. El grupo está integrado por unos 200 estudiantes de medicina, odontólogos y médicos de diferentes especialidades que se sumergen entre las multitudes para socorrer a los heridos que dejan las protestas casi diarias en Venezuela. La iniciativa nació durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA