Venezuela: Maduro juró antes de tiempo y donde él quiso

Agregó polémica al jurar ante la Constituyente, dominada por el chavismo, cuando debía hacerlo ante el Parlamento, y en enero.

Venezuela: Maduro juró  antes de tiempo y donde él quiso
Venezuela: Maduro juró antes de tiempo y donde él quiso

Nicolás Maduro juró ayer ante la Asamblea Constituyente como presidente reelecto de Venezuela para el mandato 2019-2025, tras ser declarado ganador de las controvertidas elecciones del domingo, que fueron desconocidas por decenas de países.

Maduro agregó polémica al juramentarse ante la Constituyente, un ente dominado totalmente por el chavismo y que reclama tener poderes plenipotenciarios, en lugar de hacerlo como lo establece la Carta Magna ante la Asamblea Nacional (Congreso), la cual está bajo control opositor y se acusa de estar en desacato.

Sobre el próximo mandato, la Constitución indica que el acto de juramentación presidencial corresponde hacerlo el 10 de enero de 2019. 

Maduro fue declarado ganador de las polémicas elecciones con el 68 por ciento de los votos emitidos en los comicios del domingo, las cuales fueron denunciadas y desconocidas por el candidato opositor Henri Falcón. 

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que Maduro juró ayer y que asumirá su nuevo mandato en enero de 2019. Ella tomó el juramento preguntándole si se comprometía a impulsar la reconciliación y la unión de pueblo, el carácter antiimperialista y socialista del proceso bolivariano y defender y consolidar la paz de Venezuela.

"Ante este poder constitucional y plenipotenciario, ante la Constitución, ante el pueblo venezolano, ante toda la patria, ante Dios, juro cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llegar a la Venezuela potencia y llegar a la paz y prosperidad de nuestro pueblo, lo juro", respondió.

Maduro dijo haber recibido numerosas cartas de gobiernos y pueblos de reconocimiento de su victoria: "Esta es la verdadera comunidad internacional, de unas naciones y pueblos del mundo. Gracias por su reconocimiento", señaló.

En su discurso ante más de 540 miembros de la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que Venezuela necesita un "nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución". 

"Necesitamos una transformación del liderazgo, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni bien. Hace falta una gran rectificación, profunda. Hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor", recalcó.

Aunque no mencionó los problemas económicos, agudizados por la recesión y la hiperinflación, Maduro insistió en que el Gobierno tiene que cambiar, pero "primero tenemos que cambiar nosotros".

Agregó que nunca en Venezuela hubo un presidente sometido a tanta persecución y amenaza por el imperialismo.

"¿Por qué lo hacen? Porque Nicolás Maduro ha sido leal. Si no hubiera sido leal al pueblo, a una causa, estaríamos en los titulares del New York Times con una sonrisa o en Bogotá, abrazado y besando a (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos, como algunos. ¡Qué asco!", indicó.

Crímenes de lesa humanidad y torturas

El panel de expertos internacionales independientes creado en el seno de la Organización de Estados Americanos para determinar si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad presentará su informe final el próximo martes.

Los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá) revelarán sus conclusiones y recomendaciones tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsor de la investigación.

La rueda de prensa será transmitida en directo en las plataformas de la OEA en internet.

Almagro, abierto opositor del gobierno de Nicolás Maduro, que califica de "dictadura", convocó en setiembre pasado a estos juristas para determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

En su tercer informe sobre Venezuela, publicado en julio pasado, Almagro citó evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos".

Las audiencias públicas, realizadas en la sede de la OEA el 14 y 15 setiembre, el 16 y 17 de octubre, y el 16 de noviembre de 2017, recibieron los testimonios de venezolanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA