La Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para hoy la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.
La Constituyente convocó la sesión, que inicialmente se iba a realizar la tarde de ayer, para hoy a las 11 locales (12 argentina), tres días después de los comicios, según anunció en su cuenta de Twitter.
La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones, aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta.
El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza -la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció-. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.
Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.
Validación
Acusado por sus adversarios y algunos países de instaurar una “dictadura”, Maduro hizo de estos comicios una validación de su Constituyente, desconocida por gobiernos de América y Europa y cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición.
Maduro dispuso que los gobernadores elegidos deben subordinarse y juramentarse ante la Constituyente, so pena de ser destituidos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó hacerlo, pero sus divisiones internas despertaron dudas de último momento.
“La estrategia del gobierno es básica: lograr legitimidad nacional e internacional de la Asamblea Constituyente. La dirigencia opositora terminará por desconectarse abiertamente del electorado si va a esta instancia”, declaró el experto electoral Eugenio Martínez.
La oposición, que arrasó en las parlamentarias de 2015, perdió el apoyo de parte de sus seguidores, decepcionados tras no haber logrado sacar a Maduro del poder con cuatro meses de protestas que dejaron, entre abril y julio, más de 125 muertos.
“Los gobernadores no están obligados a ir a la Constituyente. Conforme a la Constitución deben juramentarse ante el Consejo Legislativo de su estado”, explicó el constitucionalista José Vicente Haro. Pero tienen las manos atadas. Aunque la oposición ganó la mayoría calificada en el Parlamento, todas sus decisiones fueron anuladas por la justicia, acusada de servir al oficialismo.
Para los analistas, el gobierno busca con la elección del domingo mostrar a la comunidad internacional que el chavismo sigue siendo mayoría. “La UE y algunos de sus Estados miembros subordinados a (Donald) Trump, cuestionan la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el canciller Jorge Arreaza.
Tras cuestionar los resultados, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó ayer la necesidad de “elecciones generales” en Venezuela con una autoridad electoral “independiente”.
“Tienen el descaro y el tupé de cuestionar el sistema electoral venezolano. Un país donde matan candidatos”, le respondió Arreaza.
Los analistas auguran una mayor confrontación, mas aislamiento internacional y deterioro económico, sobre todo por la aplicación de sanciones contra un país en grave crisis económica.
La MUD descartó cualquier acercamiento de diálogo con el gobierno mientras no haya una auditoría con “verificación internacional e independiente” de los comicios, pues aseguran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está controlado por el oficialismo.
A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos. “El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante”, festejó Maduro, pensando ya en las presidenciales de fines de 2018.
"Un mensaje brutal para Trump"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, opinó ayer que los resultados de las elecciones regionales del domingo, en las que el chavismo obtuvo una amplia victoria, son un “mensaje brutal” para su par estadounidense, Donald Trump.
“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al gobierno imperialista de Donald Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, señaló el mandatario en un encuentro con periodistas extranjeros en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Para el líder chavista, este resultado es “producto de la conciencia que tiene el pueblo de Venezuela”. “No será una guerra económica ni una inflación inducida la que haga que este país se rinda”, sostuvo Maduro.
Télam
Piden auditoría 12 países
Un total de 12 países americanos integrados en el llamado Grupo de Lima pidieron ayer una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”.
En un comunicado conjunto divulgado por las cancillerías de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados”.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió 5 triunfos, denunció fraude electoral y no reconoce los resultados.
El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” y que “ponen en entredicho los resultados de la elección”.
El objetivo es “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.
AP