El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU declaró este martes que está "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de dos líderes opositores venezolanos, y urgió a Caracas a liberar a todos aquellos que ejercen sus derechos democráticos.
"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario".
"Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión", añadió el texto del Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein.
El responsable de derechos humanos de la ONU pidió además una investigación "rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno" de las diez muertes ocurridas en Venezuela durante el fin de semana.
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno.
"Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva", expresó el comunicado del Alto Comisionado.