La oposición venezolana enfrenta el desafío de llevar a sus desmotivados seguidores a votar el domingo en las elecciones de gobernadores, pues una elevada abstención permitirá al gobierno de Nicolás Maduro minarles el favoritismo que le dan las encuestas, según analistas.
Entre 50% y 60% de los venezolanos están dispuestos a votar en los comicios regionales, según la firma Datanálisis, mientras que el promedio de participación en este tipo de elecciones ha oscilado entre 60% y 70%.
"Ahora la intención es menor, porque hay frustración en la oposición, una fractura entre los que quieren ir y los que piensan que es un error pues valida al Gobierno, a la Constituyente y al poder electoral", dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que asegura ser aún mayoría tras arrasar en las elecciones parlamentarias de 2015, lideró multitudinarias protestas entre abril y julio para exigir la salida de Maduro y frenar la elección de la Asamblea Constituyente, integrada sólo por oficialistas.
No se lograron los objetivos y la decepción entre opositores fue evidente: Maduro sigue en el poder, las manifestaciones dejaron unos 125 muertos y la Constituyente se instaló a pesar de denuncias de irregularidades en la elección.
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, calcula una participación cercana a 55%, aunque -opinó- “en el contexto actual debería ser mayor, porque esta elección servirá para conocer el balance de fuerzas entre gobierno y oposición”.
Por el contrario, Jesús Seguías, director de Datincorp, cree que en las regionales votarán más de 60% de los venezolanos.
“La ira acumulada y la impotencia por no encontrar salidas a la crisis hace que se vea a estas elecciones como una oportunidad de enviar un mensaje de descontento”, comentó.
La oposición ha multiplicado sus llamados a votar para castigar al gobierno por la severa crisis del país, que está al borde de la hiperinflación y sufre una grave escasez de alimentos y medicinas.
¿Quién quiere abstención?
El gobierno controla actualmente 20 de las 23 gobernaciones del país, las tres restantes son de la coalición opositora.
Una encuesta de Datanálisis precisó que 44,7% de los consultados planea votar por los candidatos de la oposición y un 21,1% por los oficialistas. Con ese resultado, calcula la firma Torino Capital -que encargó el estudio-, la MUD puede ganar 18 estados.
Los expertos coinciden en que pese a que es probable que el gobierno gane esta vez menos gobernaciones, una baja participación podría emparejar el resultado.
“Una abstención alta puede beneficiar al gobierno en estados pequeños y la oposición puede bajar a 11 gobernaciones”, precisó Seijas.
No obstante, Maduro asegura que los oficialistas podrían incluso lograr las 23 gobernaciones. "Será una victoria histórica", expresó el domingo. León advierte que para la oposición es fundamental vencer la abstención porque "es obvio que es mayoritaria". "En un escenario convencional, con participación elevada y una elección transparente y competitiva, debería tener un triunfo bastante contundente", aseveró.
Ante esa fotografía, el mejor escenario para el gobierno -acotó- será “reducir el esplendor del voto opositor y para eso usará su fuerza de movilización, chantaje electoral y control institucional”.
El director de Delphos considera que los opositores deben cuidarse, además, de enviar una señal de debilidad al mundo. “La comunidad internacional tiene la idea de que el país es opositor y el gobierno es minoría. Es preocupante si esa percepción cambia", añadió.
Temor del electorado a que su voto sea anulado
La oposición venezolana continuó ayer su campaña proselitista con miras a las elecciones regionales del domingo, aclarando la forma en que se puede votar por sus candidatos por temor a verse perjudicada por votos nulos debido a una confusión.
La oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no admitió que los partidos sustituyeran a sus candidatos que perdieron en las primarias del 10 de setiembre, por lo que podrían aparecer sus nombres en la tarjeta de votación electrónica y cada voto que reciban será contado nulo.
Una de las cinco rectoras principales del CNE, Tania D'Amelio, afirmó que la sustitución de candidatos fue tramitada y que los partidos están haciendo un escándalo sin sentido.
“Ustedes modificaron y no le dijeron nada a sus electores”, señaló en un acto del ente electoral. Agregó que la oposición está tratando de hacer ver que el CNE impidió la sustitución de candidatos, aun cuando firmaron la tarjeta de votación. “No pueden decir que los engañamos, yo puedo sacar públicamente lo que ustedes firmaron en el CNE”, aseveró.