El aparente suicidio del mayor del Ejército venezolano Jesús Alberto García Hernández, confirmado hoy por la Fiscalía, se perfilaba como un escándalo ya que el depuesto director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, aseguró que fue un "asesinato selectivo y por encargo".
"Su cuerpo fue encontrado el día 15 de mayo en la habitación de un hotel en la carretera panamericana", dijo Efe una fuente de la Fiscalía, aunque sin ofrecer detalles sobre las condiciones en las que fue hallado el cadáver.
Según medios locales, García Hernández, de 39 años, era colaborador directo de Cristopher Figuera, quien fue destituído por el presidente Nicolás Maduro al día siguiente del frustrado levantamiento cívico militar que lideró el opositor presidente interino Juan Guaidó, y acusado de ser agente de la CIA.
La prensa local citó reportes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que aseguran que García Hernández fue encontrado muerto con su uniforme puesto y con un arma en la mano derecha y una herida en la cabeza.
"El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas abrió una investigación por la muerte catalogada de suicidio, en su fase preliminar", indicó el portal web de noticias Efecto Cocuyo.
Y, precisó que el militar fue hallado en la habitación número 9 del hotel Colonial, ubicado en la carretera Panamericana que comunica a Caracas con Los Teques, y que el arma que tenía en la mano era una pistola "glock, modelo 19, serial 1CHG938".
Ninguna autoridad ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se habían pronunciado públicamente sobre la muerte de este mayor.
En cambio, sí se pronunció en un comunicado Cristopher Figuera, quien aseguró que la muerte de mayor general Jesús Alberto García Hernández configuraba un asesinato "selectivo y por encargo", ya que "manejaba información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes" del Sebin.
En el comunicado, que publican los medios Tal Cual y Runrun.es, el militar depuesto instó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN), a apelar a su "sensibilidad humana" y reconociendo que el presidente Nicolás Maduro no está en condiciones de seguir al mando, respaldando a los venezolanos que desean el llamado cese de la usurpación.