La tensión entre Venezuela y Estados Unidos sigue en una escalada ascendente. Ayer, mientras el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela denunció nuevas incursiones de "aviones espías" de Estados Unidos en su espacio aéreo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó que su país está listo para librar una "guerra absoluta" con Washington, al tiempo que alertó que es "probable" que "entren los marines norteamericanos", pero que les costará salir de la nación caribeña.
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela denunció que naves norteamericanas cruzaron cielos soberanos, y que el Ejército norteamericano negó tajantemente.
"Hoy (por ayer) una vez más, aviones espías EE.UU. ingresan indebidamente a FIR (región de información de vuelo, por sus siglas en inglés) bajo control de nuestro país violando la seguridad aeronáutica y Tratados Internacionales", denunció el Comando Estratégico a través de su cuenta de Twitter.
Los militares venezolanos precisaron que se trató, como ya ocurriera el pasado fin de semana, de un avión EP-3E estadounidense, que entró en la FIR de Maiquetía a las 10.58 de ayer, según el Ejército, y la abandonó tres horas más tarde sin que los servicios de tránsito aéreo de Venezuela lograran establecer comunicación alguna con el aparato.
"EE.UU. continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo. Respeten a este Pueblo, que junto a la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB quiere Paz", aseguraron los militares, que acompañaron su mensaje con una descripción gráfica del recorrido del vuelo.
Hace una semana la Fuerza Armada detectó dos aviones de reconocimiento de Estados Unidos en la región Maiquetía, e incluso el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que estos aviones podrían haber causado el apagón general del pasado lunes.
"Volvieron a atacar este lunes; no es casual ni casuístico que un avión espía norteamericano especialista en interceptaciones electrónicas, en batallas electrónicas y en ciberataques, haya intentado violentar el espacio de información exclusiva de Maiquetía, el espacio que corresponde al resguardo del pueblo de Venezuela ", afirmó el ministro desde un acto en Caracas.
Un país “listo”
Diosdado Cabello, considerado la segunda autoridad del país después del presiente Nicolás Maduro, sostuvo que Venezuela está listo para un combate con Estados Unidos.
"Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz", dijo Cabello durante un encuentro entre parlamentarios en el marco del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas.
"Ellos deben saberlo, ellos lo saben", añadió ante los aplausos de los presentes en el hemiciclo de sesiones del Parlamento de Venezuela, donde tuvo lugar la reunión.
Cabello también insistió en que “es probable que entren los marines norteamericanos” a Venezuela, una alerta que él mismo ha lanzado con anterioridad.
Con todo, indicó que, en caso de una invasión de Estados Unidos a Venezuela, “el problema para ellos va a ser salir”.
"Aquí, nosotros hace 200 años echamos al imperio mas poderoso de aquella época, y no estábamos tan preparados ni tan unidos", señaló al tratar de establecer un paralelismo entre una eventual lucha armada entre Venezuela y Estados Unidos y la guerra de emancipación que libró el país sudamericano contra España hace 200 años.
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, como parte de la iniciativa para desalojar a Maduro del poder.
Mil médicos venezolanos emigraron a Argentina
Según consigna el diario El Nacional de Caracas, más de mil médicos emigraron a Argentina, según un reporte de Migraciones. "En el norte argentino hay cerca de 50 médicos convalidados", dijo Jean Álvarez, médico venezolano que emigró en 2017, al sitio La Voz de América. Según se informó 1.050 médicos de nacionalidad venezolana conformaron la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina. De ellos, 525 ejercen su profesión gracias al decreto del país que convalida los títulos profesionales de los migrantes sin necesidad de apostillar. El 54% reside en Buenos Aires.