El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, planteado durante una reunión con altos representantes del gobierno y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer su esposa Lilian Tintori.
“A Leopoldo no le han pedido nada, no le pusieron ningún tipo de condición, le hablaron de una posible medida de casa por cárcel y la respuesta fue: 'Yo tengo que salir de último'”, dijo Tintori a periodistas.
Añadió que el dirigente, quien cumple desde febrero de 2014 una condena de casi 14 años de cárcel, considera que antes que él deben quedar en libertad plena otros “presos políticos”.
López fue visitado recientemente en la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas) por Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, prominente líder chavista y alcalde de un municipio capitalino, reveló Tintori.
Según la esposa del político, éste le pidió aclarar que no había ninguna negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Me dijo, 'Lilian, comunícale a la gente que no hay acuerdo, que no hay ningún tipo de negociación'”, comentó Tintori, quien visitó el domingo al líder del partido Voluntad Popular. “Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país”, subrayó, al tiempo que consideró “inaceptable que traten de doblegarlo”.
Tintori no detalló cuándo se produjo el encuentro, en el que “hubo interlocución” entre López y los funcionarios oficiales, y no solo con el ex gobernante español, según dijo este lunes a la AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político. Rodríguez Zapatero promueve un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la grave crisis política.
Como parte de esas tentativas, las partes mantuvieron conversaciones a finales de 2016, que fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.
En un video grabado clandestinamente en su celda, difundido el domingo, López llamó a mantener las movilizaciones. “Leopoldo está firme y nos pide firmeza en las calles, de forma pacífica”, reiteró Tintori.
Protestas opositoras
Por otra parte, la oposición enezolana protestó de nuevo en las calles contra el gobierno, pese a que el presidente Nicolás Maduro oficializó su solicitud de referendo para la Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente.
Militares dispersaron con gases lacrimógenos a pequeños grupos de opositores que se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en el este, donde hubo disturbios en los que los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados. “Una guardia nacional golpeó a mi compañero (...) y a mí me lanzaron por esa alcantarilla.
Los guardias se volvieron locos”, dijo enfadado Requesens.
Las manifestaciones, que dejan 65 muertos y más de un millar de heridos desde que estallaron el 1 de abril, exigen la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, en medio de una grave crisis económica.
"Bolivia se mantendrá leal a Maduro"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está convencido de que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado y de que “Estados Unidos quiere adueñarse del petróleo venezolano”, según dijo en entrevista.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue elegido en las urnas, y entre los compromisos de la cláusula democrática de la asociación regional Unasur -a la que pertenece Bolivia- está el defender el voto del pueblo, afirmó Morales.
“Hay grupos en pequeñas zonas pero bien armados y bien preparados: quemando a la gente del Gobierno. Aquí también buscaban muertos para escandalizar (en la crisis política de 2008)”, denunció Morales.
Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "no garantizan la democracia, es un golpe de Estado que se está gestando en Venezuela". "Cualquier problema debe resolverse internamente mediante el diálogo, aseguró Morales. DPA