En Venezuela se habla de muchas cosas, pero sobre todo de una: la gasolina.
Ha sido así durante 100 años, desde que se empezaron a explotar hidrocarburos en el subsuelo venezolano hasta que el país suramericano se convirtió en uno de los mayores productores del mundo.
ués de que el presidente, Nicolás Maduro, propusiera hace una semana un debate nacional sobre el aumento del precio del combustible, que en Venezuela es particularmente barato y subsidiado por el Estado.
En un país donde la inflación siempre ha sido alta, el precio de la nafta lleva desde 1996 sin subirse. El aumento anterior, en 1989, fue en parte el detonante de disturbios -conocidos como el Caracazo- que dejaron cientos de muertos.
Y desde entonces hay un tabú con subir el precio del combustible. Pero cuando los venezolanos discuten los pros y las contras de subir el precio de la gasolina, surgen unos datos que hacen de este tema digno de muchas conversaciones
En una reciente publicación, BBC Mundo difundió datos que explican la situación:
1. Llenar el tanque cuesta menos que un caramelo
A un tanque promedio le caben unos 50 litros. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 0,07 bolívares (Bs.). Un auto promedio, entonces, queda full con 3,5 Bs.
¿Qué cuesta 3,5 Bs en Venezuela? Un caramelo. Lo siguiente más barato en un quiosco de la calle es un paquete de cinco mentas: 12 Bs.
Un dato adicional: en Venezuela hay tres tipos de cambio oficiales. Un dólar es 6,3 Bs, 10 Bs y 50 Bs, dependiendo de qué tasa se use.
Así que, si se quiere saber cuánto vale llenar el tanque en dólares, puede ser US$ 0,5, US$ 0,35 o US$ 0,07.
2. Los expendedores en las estaciones ganan más plata en propinas que Pdvsa por la gasolina misma
En Venezuela existe la práctica generalizada de pagar la gasolina con un billete de 5 Bs. o 10 Bs. y dejar los vueltos de propina al gasolinero.
Según una fuente de alto nivel de la Asociación de Gasolineros de Aragua que pidió no revelar su nombre, un gasolinero gana alrededor de 800 Bs al día en propinas.
"Si tienes cuatro gasolineros por bomba, como suele ser, en total se ganan 3.200 Bs al día”, contó el dueño de una estación.
3. El subsidio genera pérdidas al Estado
Cada litro que produce le cuesta a Pdvsa 2,7 Bs, según cifras de la propia petrolera. Y se vende a 0,07 Bs.
Según el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, Venezuela pierde US$ 12.500 millones al año por el subsidio. En 2013, fueron US$ 15.193 millones, dice Pdvsa.
4. Una parte de la gasolina que se consume en Venezuela es importada
Pdvsa en ocasiones ha tenido que importar gasolina para mantener abastecido el mercado interno.
“Especialmente”, dice Lira, “cuando hay huelgas de refinerías o accidentes, como fue el caso de la explosión de Amuay (en 2012)”. Por otro lado, varios de los componentes de la gasolina que se consumen en Venezuela son importados.
“La gasolina es como una sopa, que necesita todo tipo de ingredientes y aunque la sopa que consumimos en Venezuela no es importada, muchos de sus ingredientes sí lo son”, dice Antero Alvarado, analista de la sucursal venezolana de la consultora Gas Energy Latin America.
5. El negocio de su contrabando es más rentable que el narcotráfico en Colombia
Al ser la gasolina tan barata en Venezuela, su contrabando a Colombia se ha convertido en un negocio con una rentabilidad del 10.000%, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.
Otras autoridades militares de Colombia -donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina a US$ 1,1 el litro- han dicho que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares colombianos.
De hecho, de acuerdo al Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes de Bogotá, el aumento de la efectividad en la incautación de drogas ha hecho que algunos carteles de la drogas pasen a ser carteles de la gasolina.
Según números de Pdvsa, 100.000 barriles de petróleo (un 5% de su producción total al día) pasan de Venezuela a Colombia a diario. El contrabando genera pérdidas por US$ 1.400 millones, según Ramírez.
6. Hay escasez en ciertas partes de Venezuela
Precisamente por cuenta del contrabando los estados fronterizos de Venezuela han sufrido de escasez de gasolina.
Una de las medidas de Pdvsa para combatir el contrabando, asegura Antero, “ha sido enviar menos volúmenes de combustible para que no se lo lleven”.
Las filas en las estaciones de gasolina fronterizas son kilométricas. Y muchas veces la única forma de conseguir es con un contacto en la Guardia Nacional Bolivariana, que es quien dirige el acceso a las estaciones.
“Al haber tanta corrupción, al final los que se perjudican son los residentes”, señala Antero.
7. La producción de petróleo ha caído en los últimos años
La producción cayó 250.000 barriles de petróleo diarios desde 2004, según cifras de Pdvsa. Pasó de 3,148 millones de barriles por día (mbpd) a 2,898 mbpd, que es lo que actualmente produce.
Pdvsa no ha cumplido en ningún año la meta de producción que se ha planteado.
8. Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años
Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, equivalentes a 20% de las reservas mundiales. 87% de sus reservas son de crudo extrapesado.
Si sigue produciendo lo que produce ahora, Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años, según el informe de gestión de Pdvsa en el 2013.
No obstante, el gobierno espera aumentar la producción en los próximos años con la ayuda de inversiones de China.
9. En los últimos 15 años Venezuela ha recibido por petróleo más que en los 85 años anteriores
Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el barril de petróleo estaba a US$ 8, pero desde 2006 ha estado por encima de US$ 70 y se ha estabilizado en los últimos años en alrededor de US$ 100.
En términos nominales, las exportaciones petroleras, desde 1999 hasta 2013, generaron US$ 784.404 millones. Desde 1958 hasta 1998, las exportaciones sumaron US$ 349.269 millones, que es menos de la mitad que en la era Chávez.
El precio nominal del petróleo entre 1917 y 1958 promedió menos de US$ 2.
10. La gasolina que se consume en Venezuela es altamente tóxica
Entre un 5% y 10% de cada litro de la mezcla de gasolina que se consume en Venezuela es MTBE.
“Esto es un líquido que si bien aumenta el octanaje y hace más eficiente la gasolina, es altamente tóxico”, según cita el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de los Andes venezolana Julio César Centeno.
“Es un producto incoloro, insípido, que afecta el sistema nervioso de las personas, es cancerígeno y afecta el sistema endocrinológico”, explica.
Venezuela eliminó el también tóxico plomo de su gasolina hace 10 años (fue uno de los últimos países del mundo), pero lo reemplazó con este aditivo que según Centeno también llega a la atmósfera y por ende a la comida y al agua que se consume.
Fuente: La Nación