Venezuela 144, la capital del mate

Venezuela 144, la capital del mate

Cuando se habla del mate, el cerebro automáticamente se traslada a la ciudad de Misiones, provincia donde están las mayores plantaciones de yerba. Pero lo raro de esta historia es que Paraná tiene el museo monotemático del mate y su dueño tiene a Mendoza como uno de sus lugares preferidos.

Las paradojas de la vida ubican al museo-taller que tiene Francisco Scutellá frente al único shopping que tiene la ciudad de Paraná y donde se pueden encontrar mates mas “industrializados”.

Apenas uno entra a este lugar el tiempo parece volver atrás. En sus paredes se pueden ver mates de diferentes partes del mundo, así también como paquetes de yerba, pero lo más llamativo es su mesa donde crea sus propias obras hechas mate. Francisco es un artesano que puede tallar lo que sea tanto afuera como, casi inexplicablemente, dentro del mate.

Este autodidacta, aprendió de grande a leer y escribir y de más grande a hacer artesanías... y entre ellas estaban los mates.

Francisco es un personaje que conoce bien Mendoza porque trabajó como fotógrafo para Los Andes, entre otros oficios que tuvo en nuestra provincia como cosechador.

Esto lo llevó a ser reconocido en todo el mundo, ya que fue condecorado en Europa por instaurar al mate como bebida nacional. Además cuenta con el placer de haber sido del grupo selecto de personas que pueden llamarse amigos de Atahualpa Yupanqui, eso lo llevó a ser el creador del mate que se entregaba todos los domingos en el programa “Argentinísima”.

Por esas razones, hay que decir que la capital del mate, sin duda, queda en la calle Venezuela 144, de Paraná, Entre Ríos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA