“Venecia”: un clásico que resiste todo

La comedia de Jorge Accame estrena hoy en el Gótico Teatro. Es una de las piezas argentinas más representadas en el mundo.

“Venecia”:  un clásico que resiste todo
“Venecia”: un clásico que resiste todo

Venecia, aquí y allá, es la ciudad de los sueños, la ciudad del amor. Quizás como ninguna otra en el mundo, la "Serenissima" está llena de secretos, de misterios y de promesas de amor. Venecia es un sueño, donde sea: en Venecia o en la Puna. Y "Venecia", la comedia que escribió Jorge Accame en 1998, ha dado vuelta al mundo con su entrañable historia, que se desarrolla curiosamente en la otra punta del mundo. Allá, en Jujuy.

Ahora estrenará en el Teatro Las Sillas con una nueva producción de Gótico Teatro (algunos recordarán "Cosas de Minna y de tango también", más puestas de óperas como "Suor Angelica", "Gianni Schicchi" y "Pagliacci").

¿El argumento? En el interior de un prostíbulo jujeño, conocemos a sus trabajadoras sexuales, que quieren cumplirle el sueño a La Gringa, la de más edad, cansada por los años y ya ciega. Ella quiere viajar a la ciudad de los canales para encontrarse con Giacomo, un hombre que en su juventud le prometió el amor eterno y que ella traicionó, robándole una suma de dinero que le sirvió para instalar ese prostíbulo. Su deseo es de redención: quiere pedirle perdón. 

"La obra la había leído hace un par de años atrás y me pareció muy tierna. Los personajes son muy inocentes y eso marginal, a la vez inocente y tierno, me atrajo. Eso es lo que en definitiva ha hecho que la obra sea un éxito en todo el mundo. Me sorprendió mucho cuando me puse a investigar, porque vi que la obra se había hecho en Londres, España, Italia, Israel, Canadá... ¿Por qué? ¿Qué es lo que le atrae tanto a la gente?", se pregunta Cristián Fionna Cassano, el director de la puesta, y se respondió también: la inocencia que encarnan estos personajes, en ese triste contexto.

Esta pieza gustó tanto, y tanto se le fue de las manos a su propio creador, que Fionna comenta que hay gente que en lugar de llamarlo Jorge, a su autor lo llaman directamente Venecia. 

En "Venecia" hay idilio, pero muchas cosas más también: "La historia habla del amor, habla de los sueños, del sacrificio, de la ternura", anticipa el director, que aquí reunió a un elenco formado por Alicia García Coronel, Marián Carral, Aixa González García y Francisco Giordano, además de actuar él mismo también.

Después de tantas puestas (incluso aquí en la provincia, donde la hizo Cristóbal Arnold), Fionna quiso tomar esta obra para enriquecerla con una lectura personal, donde la ceguera se interpreta como un castigo y se toman elementos del grotesco criollo y el drama (Fionna viene desde la pasión operística). "Me gustó que esas mujeres, más allá de su psicología y su dura vida, tienen una parte que está intacta. Es esa parte que a veces perdemos con la vida, con el sufrimiento: el niño interior. Es no dejar que el niño interno se muera, jugar y volver a jugar, creer, recuperarlo un poco, para conservar algo de la ternura que a veces dejamos por ahí tirada", explica. 

Agrega incluso que estos sentidos no quitan el primero de esta comedia, que es darle un momento de humor al espectador. Reír pese a todo. 

La ficha

Gótico Teatro presenta "Venecia", de Jorge Accame

Dirección y Puesta en Escena: Cristián Fionna Cassano.

Fecha y hora: Hoy, a las 22. Repite el 5, 12, 19, 26 de octubre. 

Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, 2do. Piso, Círculo Médico).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA