La vendimia alarga su calendario y lo cualifica año a año, y es en la semana previa a la gran Fiesta cuando los eventos se amontonan y hacen que la planificación de la agenda sea un verdadero juego de estrategias para no perderse nada.
Con las uvas ya pisadas llega la Bendición de los Frutos, la Noche y el baile de las Reinas que aspiran al cetro mayor. Entre tanto, bajo la luna, fiestas en las plazas, degustaciones en las calles céntricas, músicos de aquí y muchos de allá que afinan para estar a tono con los días festivos menducos. Bajo el sol, las cartas se barajan y cada quién elige cuál jugar. Aquí una selección de actividades para cada día, para vendimiar las jornadas que anteceden al gran show del Frank Romero Day.
1- PASEOS EN VELERO EN POTRERILLOS. Huayra "dios del viento en mapuche" navega por el dique proponiendo ver la inmensidad de la cordillera desde otra perspectiva. Con una duración de 2 horas los paseos abarcan diversas necesidades: para los que quieran disfrutar del entorno, tomar fotos y probar el timón ($ 250 por persona, menores 50% de descuento); para los que desean un bonus track con una picadita a bordo y buenos vinos ($ 550 por persona) y también para los que prefieren una degustación guiada por el sommelier de la empresa entre las aguas y las enormes montañas, con vinos de garaje esos que tienen partidas limitadas y son los mimados de enólogos intrépidos ($ 650).
La embarcación a vela tiene una capacidad para 5 personas más tripulación, cuenta con cabina por si el tiempo requiere guarecerse algunos minutos, espacios para caminar y tomar panorámicas desde diferentes puntos. Se puede disfrutar del sol en proa y es una travesía muy segura. Pueden embarcarse desde niños hasta ancianos, nadie se moja. Antes de zarpar los huéspedes reciben la instrucción sobre navegación a vela, participan de la preparación de la nave e incluso toman el timón ya una vez aguas adentro.
Datos de contacto: huayraarg@gmail.com; 155250729, Facebook: huayra paseos en velero. 3 salidas diarias: a las 11, a las 14 y a las 16, siempre con reserva previa.
2- HAMAM SPA, TERAPIAS CON UVAS Y BUENA COMIDA. Disfrutar del Hamam en las culturas orientales fue y sigue siendo un evento social pero también de salud física y mental, de purificación y relajación. Hamam en árabe antiguo significa calor, por ello el trayecto de Entre Cielos Hamam & Spa en diversas salas de altas temperaturas y gran humedad, abraza al huésped desintoxicando tejidos y células y liberando la mente. El circuito básico incluye 6 etapas en las que se atraviesa por momentos sublimes entre el vapor, la exfoliación del cuerpo para luego limpiarlo con el agua tibia que cae de las pilas (kuma). Una piscina con agua a temperatura agradable y más tarde más agüita de hierbas aromáticas vaporizada, otra exfoliación con jabón de olivas, para más tarde retozar en una piedra caliente. El final se diluye en un espacio encantador con vista al jardín bebiendo té, jugos y disfrutando algún bocadillo.
Pero para vendimia Entre cielos Hamam & Spa y Nieto y Senetiner, su vecino de Vistalba, se unieron en dos propuestas para combinar placeres. La primera consiste en paladear el Circuito Tradicional de Hamam y luego tomar el almuerzo en la bodega, a pasos. Precio por persona: $ 635. La segunda, agrega a la anterior un baño de vino y un masaje de 50 minutos con máscara facial de uvas, $ 1150.
Más información: Guardia Vieja 1998, Vistalba, Luján de Cuyo. (261) 498 33 77 | (261) 5 934 965. Facebook: Entre Cielos- www.entrecielos.com Otros precios: Circuito clásico hamam $ 345; masajes de $ 775 a $ 900; día completo de spa de $ 1.500 a $ 1800. Baño de vino o Baño de Sultán $ 215.
3- TIJERA EN MANO Y ¡A COSECHAR! Familia Zuccardi invita a turistas y mendocinos a formar parte de una de las actividades inseparables del quehacer del vino, a cosechar sus uvas, con las cuales elaboran los mejores caldos de la bodega. La idea es conocer el entorno de los viñedos guiados por expertos para, con las manos enfundadas en guantes, inmiscuirse en la tradicional labor de esta tierra.
Con chaleco, bandeja y tijeras, los visitantes siguen paso a paso las explicaciones del arte de extraer los racimos de cada planta sin dañarla. Luego llega el momento de deleitarse con un exquisito almuerzo en la Casa del Visitante con comidas típicas de la región y por supuesto etiquetas nobles para maridar. Entre otras alternativas está el pic nic por las hileras; degustación de aceites de oliva y almuerzo en el restaurante Pan y Oliva, y tanto más.
Más información: Ruta Provincial 33, km 7,5 Maipú. Casa del Visitante: (261) 4410000. Reservas con 24 horas de antelación: resrvas@familiazuccardi.com; www.casadelvisitante.com. Días miércoles, viernes y domingos comenzando a las 10.30.
4- UN AFTER ESTILO HYATT. Uvas Bar del Park Hyatt Mendoza ofrece, además de su excelente ubicación, los mejores tragos y tapas para disfrutar de "ése no sé qué" de las tardecitas mendocinas. En un ambiente súper chic con buena música, los bartender se aprestan a deleitar a los visitantes -esos que regresan junto con la tendencia mundial a la buena coctelería-. Entonces entre el auge de los aperitivos, la utilización de hierbas y texturas que rompen la armonía en el vaso y más tarde en la boca, los clásicos como el Negroni repuntan. También entre los favoritos, French 75, White Russian, Sidecar, Bloody Mary, Piña Colada, Mojito, pero hay muchos otros que son secretos y están allí para animarlo a sacudir los sentidos. Los valores de los tragos oscilan entre los $ 64 y los $ 162 (carta); las tapas entre los $ 40 y los $ 155.
Para los que quieran quedarse un poco más o regresar y adentrarse en la excelsa gastronomía del alojamiento, pueden optar por una cena en Grill Q ($ 250 menú bufet con parrilla sin bebida) o en Bistró M ($ 400 aproximadamente menú a la carta sin bebidas).
Además y de ninguna manera hay que pasarlo por alto, en la Galería de Arte del Hyatt está la muestra del genial escultor Alejandro Rigatieri, que incluye exclusivas obras realizadas en chapa de metal forjado y soldado, alucinando sobre el equilibrio y con pátinas policromas, un lujo.
Más información: Chile 1124, teléfono:0261 441-1234. www.mendoza.park.hyatt.com
5- EN METROTRANVÍA A BODEGAS LÓPEZ. Si la intención es disfrutar de excelentes vinos y gastronomía muy cerca de la ciudad, es más, llegando en transporte público como en las grandes capitales europeas, aquí está su programa. El Metrotranvía realiza su recorrido desde la Ciudad de Mendoza hasta la última estación en Gutiérrez a sólo 300 metros de Bodegas López.
En sólo 30 minutos tiene la posibilidad de encontrarse cara a cara con la casa vitícola fundada en 1898. En el lugar se recorre la finca La Marthita, (antiguos viñedos plantados en 1940), para conocer las labores que se realizan en plena vendimia, desde la cosecha hasta el embotellado de los vinos, cada paso con una explicación instructiva y divertida. Pero nada estará totalmente aprehendido hasta probar algún vino y un champán en la sala de degustación (gratis). Para quienes deseen aferrarse a los sabores mendocinos, Rincón López Restaurante, dispone de un riquísimo menú de 4 pasos. Micro ensalada de verdes, filet de trucha curada; queso ahumado, cruté de de pan y semillas, hojas de rúcula y oliva; ojo de bife, confitura de tomates, gajos rústicos de papa con sal de hierbas, y al final: crema de chocolate blanco sobre marquise oscura y perfume de naranja, sublime. Cada paso es acompañado por un vino y espumante de la casa, $ 330 y $ 370, por persona, menú infantil $ 110. Otro imperdible el curso de sommelier express, $ 450 por persona.
Más información: Ozamis 375, Gutiérrez, Maipú. 4972406, www.bodegaslopez.com.ar; Metrotranvía $ 4, se abona con Red Bus.
6- EL BONARDA EN MENDOZA DA QUE HABLAR. En la 9ª Capital del Vino las cosas pasan en torno al Malbec, nuestra cepa emblema. Sin embargo, otras variedades luchan por dar a conocer sus cualidades y pelear los paladares de propios y ajenos. El Bonarda es uno de ellos. Es el segundo varietal más cultivado en el país -18mil hectáreas- lo que ya constituye una ventaja diferenciaL, y si bien tradicionalmente se utiliza para cortes, ahora ve la oportunidad del mercado y se sube al tren.
El Cadus de Nieto Senetiner fue uno de los primeros en sentar las bases. Elaborado a partir de viñedos de más de 100 años, sacó su singularidad a la superficie y dio que hablar. Enólogos y cultores comenzaron a vislumbrar las potencialidades del caldo, así lo fueron refinando, expresando su elegancia, incluso lo preparan para atrapar al mercado internacional. Por ahora el doméstico lo ve con buenos ojos y le sienta bien a sus papilas, tanto que para darle un lugar preponderante en el espectro vitícola el Departamento de San Martín y Bodegas de Argentina, dieron el puntapié inicial para afianzar la marca Bonarda.
El turismo no quedó ajeno. Desde hace un tiempo realizan divertidos after office en diversos hoteles de la provincia con el afán de maridar tendencias en alojamiento y coctelería. Mantegini Sommelier, Martín y Luis, fueron los encargados de introducir el Bonarda en estas jornadas. "En coctelería es algo bastante raro pues con este varietal no se hace mucho vino dulce, rosado o espumoso, pero el desafío, con ese caldo tranquilo y seco, es dar un toque fresco y con carácter" afirman. Nos invitan a preparar el Bonardelo, en casa
Preparación: Es importante dividir el cóctel, es decir las proporciones en 10, para no perdernos. Entonces irá 5 partes de Bonarda, 1 de Martini Rosso, (puede ser Cinzano Rosso), 2 partes de jugo de pomelo rosado, hielo, todo se coloca en una copa sin tallo o una de malbec; se concluye con espumoso rosado.
Los recomendados para probar y comprar: De la Zona Este, Galeano Luna, un Bonarda joven con nada de barrica. El de Bodega SinFin, que recientemente obtuvo la medalla de oro en los AWA, es concentrado y delicioso.De Cafayate, el de Finca Quara, con carácter más especiado. Otro para desgustar solo o en tragos es el de Dante Robino. Y de San Rafael, para hacer muy federal la propuesta, el de La Abeja.
Más datos: info@culturasommelier.com.ar, www.culturasommelier.com.ar
7 EN LA MONTAÑA LOS VINOS DE MAR Y PAMPA. Los caprichos del enólogo, así podríamos llamar a este antojo particular de Daniel Pi y de Trapiche que se arriesgó a construir una bodega experimental en Chapadmalal, a sólo 3 km del mar, por eso de la influencia oceánica en los viñedos. Mar y Pampa es la denominación de los vinos, una línea completa elaborada a partir de cepas de ciclos cortos, que encuentran su mejor expresión en zonas de clima húmedo y más frío: Sauvignon Blanc; Riesling; Gewürztraminer, Pinot Noir, Chardonnay, y espumantes Extras Brut y Brut Rosé. La particularidad: no necesitan ser irrigados por el hombre para su crecimiento.
Las temperaturas máximas moderadas y las noches frescas, dan como resultado vinos delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen. Pensados para maridarlos con pescados y mariscos dado su origen, se acompañan con tablas marinas o con fiambres del monte bonaerense, por allá. Aunque en la montaña sientan muy bien por ello la idea para esta vendimia es visitar la bodega Trapiche en Maipú y degustar los caldos del valle cordillerano y los que han sido bendecidos con aires oceánicos, "jamás para comparar dice Pi" más bien para dar razones al paladar para seguir descubriendo los elixires de Baco.
Trapiche, especializado en obtener lo mejor en cada terroir, invita a una completa visita y recorrido por su histórico edificio del siglo XX totalmente reciclado, finalizando en la sala de degustaciones donde podrán apreciar la montaña y la sala de barricas a los pies. En las copas: Fond De Cave, Trapiche Colección Roble y Trapiche Espumante Extra Brut, además de alguna joya de Mar y Pampa.
Más información: Nueva Mayorga s/n Maipúwww.trapiche.com.ar
AGENDALO
Hoy Bendición de los Frutos. En el Prado Gaucho del Parque General San Martín, a las 21, tendrá lugar la ceremonia litúrgica y homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en los viñedos.
"Vendimia en el Bustelo", combina los sabores de la vitivinicultura y gastronomía mendocina, junto al tradicional "Baile de las Reinas". Será el martes 3, desde las 20.30, en el Centro de Congresos y Exposiciones, auditorio Ángel Bustelo. Participarán más de 20 bodegas. Los ganadores "Best of Mendoza's Wine Tourism 2015" y "Rutas Gastronómicas de Mendoza", tendrán su espacio destacado. Se deben canjear los tickets por leche en polvo, en el Ministerio de Turismo de Mendoza, Av. San Martín 1143, ciudad, en el horario de 8 a 21.
Fiesta de la Cosecha. Será el miércoles 4, con el concierto "Entrelazados", de Pedro Aznar y la Filarmónica de Mendoza.
Con la organización del Fondo Vitivinícola Mendoza y el apoyo de Estancia Mendoza (concesionaria del viñedo) y Aeropuertos Argentina 2000. Las entradas se canjean por alimentos no perecederos en la Enoteca (Peltier 611, ciudad), el Ministerio de Turismo y las municipalidades de Maipú, Las Heras y Guaymallén. Para más información, ingresar a: www.unbuenvino.com.ar
Vía Blanca de las Reinas. El viernes a partir de las 21 arranca en calles San Martín y Colón de Ciudad, transitando la arteria principal de la ciudad hasta Av. Las Heras. De allí en dirección Oeste hasta calle Chile y allí con dirección sur hasta Av. Sarmiento, donde se producirá la desconcentración.
Carrusel. Para la mañana del sábado desde el Parque General San Martín recorriendo Av. Boulogne Sur Mer, Arístides Villanueva, Belgrano hasta Sarmiento para girar luego con dirección este hasta calle Chile. Allí retoma dirección norte hasta Av. Las Heras, donde se gira en dirección este hasta Av. San Martín para tomar posteriormente dirección norte y desconcentrar en calle Alberdi de la Alameda.
Acto Central - Fiesta Nacional de la Vendimia "Postales de un oasis que late" es el 7 y las repeticiones 8, 9 y 10.