Vendimia sin reinas: en una fiesta de Capital se dio el primer paso 

La Primera Sección realizó su festejo sin elección y reabrió el debate. Ulpiano Suárez dijo que se dio naturalmente.

Vendimia sin reinas: en una fiesta de Capital se dio el primer paso 
Vendimia sin reinas: en una fiesta de Capital se dio el primer paso 

En una sociedad que evoluciona, revisa su pasado y plantea nuevos caminos, es natural encontrarse con momentos que evidencian esos cambios y los visualizan en actos concretos. 

Fue eso lo que ocurrió el jueves en la noche en la Primera Sección de la Ciudad de Mendoza, donde no hubo elección y coronación de reina, y el foco estuvo en el festejo vendimial.

No fue una decisión de la comuna sino algo que surgió como consecuencia del desinterés de jóvenes de la localidad en participar y de las uniones vecinales que tampoco buscaron a interesadas.

La novedad se dio a conocer por las redes sociales del municipio y las reacciones no se hicieron esperar. Sin embargo, el intendente Ulpiano Suárez salió a aclarar la situación, manifestando su postura como funcionario. "Yo celebro que los vecinos se hayan podido expresar. Esto responde a un cambio cultural y social, una evolución, y el rol de los gobernantes es escuchar y acompañar ese proceso", señaló el cacique citadino en diálogo con Los Andes.

A su entender, lo ocurrido es una consecuencia, principalmente, "de los criterios de selección" que se utilizan en las elecciones, donde los vecinos terminan votando sólo por estética y no porque conozcan realmente a las candidatas.

"No estoy favor ni en contra de esto. Lo importante es abrir el diálogo público sobre este tema", destacó, adelantando que no tiene intención de suspender las elecciones, ni de retirar la participación de la reina de Ciudad de la elección nacional.

En ese sentido, reflexionó que los funcionarios "estaríamos equivocados si pretendiéramos definirlo con un decreto", porque lo más importante en esto es "escuchar las señales que nos da la sociedad".

Por eso, nada impide que el próximo año la Primera Sección pueda tener una representante, o que, por el contrario, en más de un lugar ocurra lo que pasó el jueves.

Manifestando su intención de no intervenir, confirmó que "el año que viene seguiremos con este mecanismo, salvo que los vecinos presenten otras opciones para la elección".

Rescate de la tradición

Además de destacar la importancia de respetar la decisión de los vecinos, Ulpiano Suárez remarcó que lo ocurrido permitió poner en valor la tradición vendimial, más allá de que se elijan reinas o no.

"Se demostró que puede haber una Vendimia sin elección de reina. Hay mucho que contar, porque la fiesta es un homenaje al trabajo; los protagonistas son artistas, vecinos y turistas", sentenció. Asimismo, consideró que el rol de las reinas, de embajadoras, podría ser cumplido por cualquier ciudadano y no necesariamente por soberanas vendimiales.

Sobre los criterios de selección, disparó: "¿Quiénes somos nosotros para decir que una candidata es mejor que otra? Me genera muchísimo estrés verlas angustiadas a la espera de recibir un voto".

En ese sentido, el intendente considera que sería mejor poner el foco en los compromisos sociales de las representantes, en el conocimiento cultural o en otras habilidades más allá de lo estético.

"Que se elija o no reina no significa que sea algo mejor o peor", agregó.

El proceso en Ciudad

Cada municipio, en el marco de su autonomía, reglamenta la elección de las reinas. En la Ciudad de Mendoza hay nueve fiestas que son organizadas por la comuna: las de las seis secciones y las tres barriales (Sanidad, La Favorita y Flores, Olivares y Santa Rita).

En todas ellas, por reglamento, es necesario que las aspirantes tengan domicilio en el sitio que buscan representar y no en otro diferente. La situación es diferente en los clubes, donde sólo es necesario que estén domiciliadas en la Ciudad de Mendoza.

Habrá debate dentro de la Corenave sobre el tema

Lo ocurrido en Ciudad tomó a muchos por sorpresa. Por ejemplo, a Victoria Colovatti, Reina Nacional de la Vendimia 2017, quien consideró que es posible que se deba al "miedo de las chicas a presentarse y a recibir críticas de la gente".

Asimismo, la maipucina reconoció que desde Corenave, la comisión que nuclea a las soberanas de mandato cumplido, han decidido reunirse para tratar el tema. "Hay que debatirlo como corresponde", dijo.

Sin embargo, en la misma comisión existen diferentes posturas. Victoria explicó que "algunas opinan que se debe mantener la elección como está y otras opinamos que hay que cambiar ciertas cuestiones. La sociedad ha cambiado".

Otra sorprendida fue María Milagros Lo Bello, reina Nacional de 1999, quien especuló que la falta de candidatas puede deberse a que "en los últimos años (la elección) ha sido un concurso de belleza" y que debería ser "más representativa del trabajo y de la vid".

"No creo que el tema del feminismo lo haya afectado. La Vendimia es también la reina y la gente es parte de eso".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA