Florencia Violino, la reina departamental de Santa Rosa, vive cotidianamente lo que se desarrolló en la charla de ayer en el hotel Fuente Mayor. Tiene a su hermana con Síndrome de Down, su papá padece una discapacidad visceral y uno de sus sobrinos es nadador paralímpico.
Allí donde hasta el domingo 10 de marzo comparten sus días, las 18 candidatas al cetro nacional se interesaron y agradecieron ayer la visita de dos expertos que las guiaron con tips simples y concretos acerca de cómo tratar a una persona con discapacidad.
Es la primera vez que se introduce esta temática a la agenda "real" y se dio bajo el título "Buen Trato hacia las personas con discapacidad". La licenciada Alejandra Marty desplegó situaciones de la vida cotidiana, con ejemplos claros donde las chicas se prestaron para la interacción, oficiando de sordomudas o parapléjicas.
La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Consejo de la Persona con Discapacidad, del Gobierno Provincial, tomaron las riendas para soltar esta iniciativa que ojalá se replicara en instituciones educativas de todo Mendoza.
Este fue el deseo de Florencia y el resto de las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia 2019 una vez concluida la charla, ya que destacaron que la inclusión social parte por el conocimiento del tema y el acercamiento al otro.
"Algo así debería dictarse en todos lados, educar a los docentes y a los niños para que de chicos sepamos cómo ayudar al prójimo, cómo tratar a esa persona que creemos 'diferente' para integrarla y no discriminarla. Porque la verdadera inclusión está acá, en todo lo que nos ha enseñado este encuentro", declaró la soberana santarosina. Y como ella, varias de sus compañeras expresaron tener un familiar o amigo con discapacidad.
Dialogar con un sordomudo sin mirar al intérprete de señas, sin elevar la voz; dejar de lado los prejuicios a la hora de colaborar con el otro; respetar la altura cuando hablamos con una persona en silla de ruedas, sentándonos en otra silla o tomando distancia para su comodidad visual; no tratar a alguien con Síndrome de Down como si fuera un niño, incentivarlo a superarse con sus actos independientes cada día; o no apoyarnos a una silla de ruedas, para su dueño forma parte de su espacio personal. Estos puntos y otros más aprendieron las soberanas en una hora, así como una breve introducción al lenguaje de señas que les brindó el intérprete Javier Francia.
Señas básicas como un saludo real, la Vendimia, un agradecimiento protocolar o el nombre de cada departamento mendocino aprendieron las jóvenes, quienes pidieron permiso a Francia para filmarlo y luego compartirlo en el grupo de Whatsapp para practicarlas.
“Es práctica, está bien que me graben así practican”, asintió Francia mientras las chicas se comprometieron a saludar juntas, la noche del sábado 9 de marzo, a los 800 sordomudos que asistirán al Acto Central.