Plantas y árboles autóctonos ya lucen en medio del caluroso verano en 6,5 kilómetros del Acceso Norte, causando una renovación paisajística en la entrada a Mendoza por ese punto cardinal, además de contribuir a la amortiguación de los ruidos y la contaminación por la combustión de miles de vehículos que entran y salen de la provincia por allí.
La obra se extiende desde la Rotonda del Avión hasta la Rotonda Eje Norte, que enfrenta al Parque Industrial de Las Heras (calle Santa Rita). Tiene el extenso nombre de "Intervención paisajística y urbanística Acceso Norte o ruta nacional 40", y aunque se ha realizado sobre una traza nacional, está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, que la adjudicó a la empresa Obras Andinas SA, ganadora de la licitación respectiva.
El emprendimiento comenzó en mayo de 2013 y aunque debía ejecutarse en 6 meses, los plazos se extendieron al triplicarse su jurisdicción, que pasó de 50.000 m2 a 150.000 m2 (15 ha), influyendo también los cambios operados en la construcción de una perforación para regar árboles y el espacio verde involucrado. Según comentaron en Vialidad, esta ampliación de la obra fue solicitada por el propio gobernador Francisco Pérez y, de no mediar inconvenientes, se inaugurará en marzo, durante la Fiesta Nacional de la Vendimia. Por lo menos esa es la intención oficial.
Cabe destacar que el proyecto de obra fue realizado por la arquitecta Sabrina Álvarez, ex Virreina Nacional de la Vendimia 2007.
En general, los habitantes de los barrios colindantes con la ruta, como Ujemvi, Cirsubdoz, Los Tamarindos y otros, se encuentran conformes con el trabajo, y solo se preguntan cómo se podrán evitar los daños sobre el patrimonio verde y demás ornamentos colocados.
Dos ingenieros agrónomos -Eduardo Fernández, como supervisor por la DPV, y Patricia Arnal, de la firma contratista- se refirieron a pormenores de los trabajos.
Uno de los ejes de la obra es una perforación de 250 metros de profundidad, realizada a la altura de la rotonda de la calle Libertad, donde están los barrios 25 de Mayo y 23 de Junio, que tendrá un doble propósito: uno el riego y el otro, abastecer de agua potable al distrito El Algarrobal y reforzar los barrios aledaños. Su producción final será de 250 m3/hora, pero al inicio erogará 150 m3/hora.
Riego por goteo
El riego de los 150.000 m2 de espacio verde se hará por un sistema por goteo, de origen israelí y de última generación.
Para ejecutar este regadío se ha hecho un tendido de 16.000 metros de cañería principal, y la no despreciable extensión de 100.000 metros de laterales de riego por goteo (equivalentes a los 100 kilómetros, que median, por ejemplo, entre la ciudad de Mendoza y La Paz).
Según los técnicos, tiene 95% a 99% de eficiencia. En comparación con el riego de surco o a manto, consume 70% menos de agua para regar la misma superficie.
Este método de irrigación también servirá para atender el futuro Parque de Las Heras, de 7 hectáreas, sobre terrenos que donará el Estado nacional (Ferrocarril General Belgrano) a la Provincia.
También se beneficiará con el riego todo el Acceso Norte, lo que involucra a los laterales, el cantero central, los espacios más cercanos a los barrios y la incorporación de nuevos sectores verdes (como las punteras de las rotondas).
Las plantas
Uno de los aspectos más importantes del proyecto son los forestales, plantas y arbustos, que el público ya observa en la ruta.
Se han colocado laureles en flor (Nerium oleander); forestales como aguaribayes o pimientos, en algunos laterales más desprotegidos; y plantas autóctonas de uso ornamental, como coirón (Nasella tenuissima), olivillo (Hyalis argentea) y la incorporación en las rotondas de un arbusto agradable a la vista, pero portador de un nombre poco favorable: "lagaña de perro" (Caesalpiña gillessi), que en otros lados se llama "ave del paraíso".
Hay que recordar que las aproximadamente 40 palmeras que se colocaron de apuro para la Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada en Mendoza en 2012, no pertenecen al proyecto original, pero obviamente serán atendidas y protegidas como el resto de los árboles.
El tamiz vegetal se completa con uña de gato, para cubrir el suelo, y la muy mendocina chipica.
Los agrónomos Fernández y Arnal manifestaron que a pesar de la disponibilidad de una buena dotación de agua, se eligieron plantas de bajo consumo hídrico, propias de nuestro clima seco.
Carlos Beutel (41), habitante del barrio Los Tamarindos, sostuvo que a su juicio el realizado era "un trabajo espectacular; se nota que hubo empeño, esperemos que dure".
Por su parte, el peluquero Enrique Quistapace (33), del barrio Cirsubdoz, también pidió la protección de las mejoras, recordando que son muchos los vecinos que utilizan las orillas para correr y caminar.