A tan solo cinco días de que "Sinfonía Azul para el vino nuevo" despliegue todo su esplendor sobre el teatro griego Frank Romero Day, se van conociendo los últimos detalles de la celebración vendimial. Uno de ellos son las voces que cantarán uno a uno los votos de las candidatas y anunciarán el nombre de la Reina Nacional de la Vendimia 2020. Son seis elegidos: Gisela Campos (Canal 7), Rodolfo Gravina (Canal 7), Gabriela Ferrigno (radio Libertad y municipalidad de Junín), Daniela Galván (Canal 9), Sebastián Goiburo (Canal 9) y Pablo Molina (radio Libertador).
Ayer arrancó la venta presencial de entradas para el acto central y las dos repeticiones. Miles de personas pasaron por el Hipódromo y el Teatro Independencia para adquirir sus tickets, algunos llegaron a la fila hace 9 días.
“Un voto para...”
Cada año se renuevan las caras de los periodistas, conductores y locutores que dan inicio oficial al acto central y luego van guiando la elección y coronación de la nueva reina. El locutor Pablo Molina es el más ducho en el tema al haber participado previamente en otras cuatro fiestas centrales. Pero además tiene una relación muy particular con esta celebración mendocina, ya que tiene un afecto muy especial por la Virgen de la Carrodilla y conoció a su mujer en una cobertura para la radio, mientras ella era candidata al cetro vendimial. "Mi vida ha estado ligada a esta fiesta y me llena de emoción que me tengan en cuenta", expresó quien se desempeña desde hace 14 años en LV8 Radio Libertador. Para él, el momento más fuerte de este trabajo llega a las 21.59, cuando faltan un minuto para empezar la transmisión. "Es inexplicable lo que se siente, se te pasan los nervios y es todo alegría", compartió.
Dentro del grupo de los que tienen más vendimias en su haber aparece la conductora de Canal 7 Gisela Campos, quien se subirá al escenario del teatro griego por cuarta vez. "Es un verdadero honor participar de la Vendimia, es lo más maravilloso que me puede tocar desde mi profesión ", aseguró con gran alegría la excandidata departamental y virreina nacional en 2005. "Conozco los nervios que tienen las chicas previo a salir y todo el trabajo que hay detrás", manifestó. A pesar de la experiencia ella no se relaja, sino que se prepara para un nuevo desafío que implica enorme responsabilidad: "Ningún año es igual al otro, siempre sentís emociones diferentes porque es un lugar que tiene mucha magia".
La periodista de Canal 9 Daniela Galván también ha dejado su marca en el Frank Romero Day en anteriores oportunidades con dos actos centrales y una repetición. "Es tremendo lo que se produce, hay una energía de la gente que es impresionante", relató. De hecho a ella le encanta tanto fiesta máxima que aunque no le tocase trabajar iría igual. "Me encanta estar ahí, ver la ola de gente, el malambo", describió. Como parte de la conducción remarcó la posibilidad de compartir un momento único con colegas de toda la provincia. "Confío que va a ser una fiesta muy linda, conozco a varias personas que integran el equipo y son muy criteriosos y tienen mucha experiencia", consideró.
Por su parte, el conductor de Canal 7 Rodolfo "Rody" Gravina tendrá el próximo sábado el placer de conducir un acto central por segunda vez. "Durante muchos años era mi gran deseo, lo que realmente anhelaba y en 2018 sentí una misión cumplida", recordó. Así que en esta oportunidad fue como un regalo extra que lo llenó de felicidad. "Cuando te convocan no cabés en el cuerpo porque verdaderamente es un privilegio, el lugar máximo para un conductor de evento", expuso. Rody también contó que esta posibilidad lo conecta con su papá quien falleció hace unos años. "Era un siciliano que amaba Mendoza y la Vendimia", confió. Sobre su anterior experiencia reconoció que tuvo nervios antes de salir, pero que apenas atravesó la boca del teatro sintió una paz total. "No sé a qué atribuirlo. Aunque hay que reconocer que en la Vendimia el público hace la mitad del trabajo porque está entregado y es parte de la fiesta", subrayó.
Los debutantes
Si bien Gabriela Ferrigno ya ha pisado el escenario del teatro griego en una de las repeticiones, será su estreno en un acto central. "Todo conductor de escenario sueña con ese momento porque es como jugar en las ligas mayores", aseguró la oriunda del este provincial quien tiene en su haber 24 años de vendimias de Junín. Actualmente es la voz oficial del municipio y es parte de la oficina de prensa, además de trabajar en Radio Libertad de San Martín. Cuando la llamaron para darle la noticia no pudo evitar llorar de la emoción. "Lo único que hice fue escuchar. Cuando me preguntaron si quería estar, dije que sí sin dudarlo", manifestó a la vez que aseguró que ha trabajado todos estos años para estar a la altura de esa oportunidad.
Sebastián Goiburo, periodista de Canal 9 también debutará en el acto central. "Va a ser mi primera vez en una locución vendimial, nunca he estado en una fiesta al frente", reconoció el joven. Contó que decidió aceptar porque se trata de una oportunidad imperdible para cualquier periodista de la provincia. "Lo voy a hacer de corazón y con mucha humildad. No pretendo destacar ni hacer algo inolvidable, quiero acompañar a la gente para que se luzca la fiesta", adelantó. Comentó que se han contactado con él históricos locutores de la vendimia para darle consejos y ayudarlo a prepararse para la gran noche. "Espero que me pasen algo de su experiencia", deslizó quien adelantó que lo vivirá de una manera muy especial junto a su familia. "Nosotros somos de Rosario y mis papás decidieron mudarse a Mendoza por la crisis de 2001 y esto es una forma de decirles que tomaron una buena decisión la venir".