En el Estadio Pacífico se realizó el primer día de ensayo de todos los participantes que se presentarán el próximo 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day en "Sinfonía azul para el vino nuevo". Es decir, los casi 1.100 actores, bailarines de folclore y contemporáneo iniciaron el tradicional "ensamble".
"Espero que la fiesta sea sorprendente. Hay una expectativa muy grande y hasta ahora vamos muy bien. Esperemos que siga así", dijo Joaquín Martínez, que será traspunte en la noche del Cerro de la Gloria.
En tanto, Laura Mecina indicó que la expectativa previa al ensayo es grande respecto de la distribución del trabajo pero que espera que los elementos que intervendrán harán que la fiesta sea grandilocuente.
Novedades
La novedad es que hicieron su participación las ocho parejas de bailarines y los 14 actores con discapacidad que participarán de la fiesta más importante de la provincia. Estos últimos, por primera vez participarán en el escenario central de la Vendimia.
Al inicio de la jornada se brindó una charla a todos los artistas para darles herramientas que contribuyan al trabajo sobre las tablas con personas con discapacidad.
Fabián Albarracín, quien trabaja en la coordinación del área de discapacidad y accesibilidad de Fiesta, que está a cargo Roma Sanabria, comentó que es la primera vez que las personas con discapacidad participarán del ensamble y no solamente del ensayo general como en otras oportunidades.
"Siempre se trabajó por separado, pero ahora participan del ensamble previo al ensayo general", indicó Albarracín. Además, brindó más detalles de la charla de capacitación.
“Es una charla de 15 minutos donde se habla de lo que es la discapacidad, ponemos foco en el concepto de inclusión y del por qué de la necesidad de que los chicos formen parte del elenco”, dijo Albarracín.
Otro de los temas abordados fue la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resaltando el derecho que tienen como personas. Fabián agregó: "queremos insistir en que no solo tienen derecho a participar como espectadores sino de formar parte de cualquier cuestión cultural que se pueda dar", aseguró Fabián Albarracín quien trabaja junto a Vanesa Gómez.
En el Torrontés
Por último, se dieron detalles respecto del trabajo que se hace en el sector Torrontés, que siempre es el destinado a las personas con discapacidad. "Se trata de informar respecto del trabajo que hacemos para llevar accesibilidad al teatro durante los tres días, la Vía Blanca y el Carrusel. También el papel que desempeñan los intérpretes de lenguaje de señas con circuito cerrado de video", dijo el coordinador.
Para terminar, explicó que serán unas 800 las personas con discapacidad que asistirán en calidad de espectadores . También se presentarán instituciones que trabajan con las distintas discapacidades. "Vamos a darles un pantallazo de la forma en que se trabaja en el teatro y les vamos a mostrar el guión en braille".
“Tenemos mucha expectativa. Se va a poder ver un trabajo de equipo colorido y dinámico. Estoy muy nerviosa pero espero no equivocarme”, dijo por su parte la actriz María Carolina Grillo quien se presenta por primera vez en la Fiesta.
Movilidad para ir al Frank Romero Day
Para personas con discapacidad sin vehículo habrá ómnibus durante los tres días, que saldrán desde Godoy Cruz y Mitre a partir de las 17 hasta la playa oficial del Estadio Malvinas Argentinas, calle Ruiz Leal. Desde allí se hará el traslado hasta el Teatro Griego Frank Romero Day. Quienes cuenten con vehículo deberán exhibir certificado de discapacidad en puestos policiales que lo requieran y dirigirse a la playa oficial del Estadio Malvinas Argentinas, calle Ruiz Leal. Allí dejarán su coche y se subirán a las movilidades destinadas para el traslado al teatro griego.
A la finalización de cada noche, descenderán del teatro griego en los ómnibus destinados hasta la playa oficial del Estadio Malvinas Argentinas, a fin de disponer de sus propios vehículos de traslado. Para los que no tengan vehículos, se los trasladará hacia la avenida Godoy Cruz y Mitre de Ciudad.