Vendimia 2018 ya comienza a tomar forma

El acto central, dirigido por Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso, también contará con música en vivo y menos artistas sobre el escenario.

Vendimia 2018 ya comienza a tomar forma

No sólo porque es la primera vez que tendrá dos directores o por ser una de las que se comenzó a trabajar con mayor tiempo de anticipación. Impregnada de particularidades que la hacen aún más prometedora, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 buscará generar impacto con su originalidad y coherencia entre las ideas que se están gestando desde hace un año y la puesta en escena que los mendocinos y turistas podrán apreciar una vez que "Constelación del Vino" se haga realidad.

Encaminado para hacer realidad  aquella poesía transformada en vino bueno con la que soñó el genial dramaturgo Arístides Vargas, el equipo    dirigido por Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso, dio a conocer ayer algunos detalles de las tareas que están realizando, en el marco de una reunión con la prensa ayer por la tarde en el Hotel Internacional de Ciudad.

Una de las ideas planteadas por Vargas en su guión, es la relacionada a la representación en escena de personajes colectivos y la existencia de voces en vivo que a coro recitarán e interpretarán un poema cargado de escenas llenas de simbolismo. El universo, como esa inmensidad tangible al mirar al cielo, será el testigo y partícipe de las relaciones entre las diferentes comunidades y culturas de esta tierra. "Es una manera de entendernos dentro del universo, como seres colectivos", detalló el dramaturgo y actor al describir su propuesta.

Así, el hilo conductor que tomará vuelo con la puesta en escena de unos 920 bailarines  -menos cantidad que años anteriores- se desglosará a través de diferentes coros -grupos de recitantes- a medida que avancen los cuadros. El de los pueblos originarios será el primero; luego el de los inmigrantes y así sucesivamente a medida que culmine el progreso histórico de la provincia y el país. Desde lo épico a lo cotidiano y humorístico, la estética de la Vendimia 2018 buscará desplegar, ante todo, creatividad.

Bruno Cazzola, jefe de utilería mayor, demostró con una  maqueta cómo será uno de los cuadros que representa la llegada de los inmigrantes italianos. Una casona de dos pisos, con plantas y ropa colgada, será uno de los elementos  que se buscará repetir en tamaño gigante en el escenario mayor. En este sentido, Cazzola detalló que otra innovación en esta fiesta tiene que ver con el uso de tecnología para que las ideas de cada uno de los directores de áreas que forman el equipo de Rúpolo y Troncoso queden lo mejor posible plasmadas frente al público.

Para esto, por ejemplo, se ha diseñado un sistema en el que las grandes maquetas podrán ser ploteadas por partes y luego "ensambladas" por quienes se hagan cargo de esta instancia. Cazzola explicó que uno de los desafíos consiste en mantener los condimentos tradicionales de la Vendimia pero aplicando una logística que dinamice y modernice los tiempos de construcción.
Rúpolo detalló que uno de los objetivos de mostrar cómo están trabajando es expresar cómo en materia artística es necesario prever todos los detalles y cómo en el devenir van apareciendo nuevos desafíos.  Una de las metas que tiene el equipo es justamente contar con los tiempos específicos para cada tarea. Para eso ha diseñado un plan de trabajo.

La música en vivo (esperan llegar al mayor porcentaje) será otro matiz fundamental que dará el tono justo a lo que se verá en escena. Cincuenta músicos serán quienes, a través de violines, chelos, guitarras y baterías, harán remover el alma de los espectadores.

Los cuadros, en total, incluirán a 40 actores que irán narrando las diferentes secuencias. La utilización de máscaras (de manera que los actores a cargo de los coros narrativos vayan rotando de personaje), será otro recurso novedoso desde el punto de vista estético. El vestuario también buscará llamar la atención con su calidad. Para ello se ha convocado a artistas en diseño textil de la provincia, de manera que las vestimentas se plasmen tal como está estipulado.

En lo próximos meses, se realizará por primera vez un casting para elegir a las mejores ocho voces mendocinas (cuatro femeninas y cuatro masculinas) dispuestas a interpretar los diferentes personajes.

Para evitar accidentes

Otra novedad planteada por los integrantes del equipo de dará forma a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 tiene que ver con la seguridad en el Teatro Griego. Es que luego del derrumbe de una grúa mientras se realizaban ensayos a principio de este año, el equipo dirigido por Vilma Rúpulo y Guillermo Troncoso sumó en su staff a un ingeniero en seguridad que tendrá en cuenta todos los detalles técnicos en los momentos en que se realicen los montajes de la escenografía, entre otras labores.

De todas maneras, los directores mencionaron que en esta oportunidad no será necesario utilizar grúas. Detallaron además que se han reunido con el área de Obras Públicas de la Provincia para acordar los temas relativos a la construcción del escenario

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA