Vendimia 2018: comienza a moverse el mercado de uvas

Según el varietal y la zona, los precios se pronostican igual o 15% encima que el año pasado. Hay cautela.

Vendimia 2018: comienza a moverse el mercado de uvas
Vendimia 2018: comienza a moverse el mercado de uvas

Hasta el momento, y arrancando la segunda mitad de febrero, el mercado de uvas se muestra cauteloso. Según indican los empresarios del sector, esto se debe a que aún el Instituto Nacional de Vitivinicultura no ha brindado datos sobre la estimación de cosecha de 2018; por lo tanto, a pesar de que se habla de una vendimia normal que rondaría los 22 o 24 millones de quintales, no muchos se animan a vislumbrar cómo se ubicarán los precios este año.

No obstante, según la uva y la zona, algunas estimaciones comienzan a aparecer, a pesar de que productores y bodegas están lejos de cerrar precios y contratos. 

Fernando Morales, presidente de la Cámara de Mosto y representante del Grupo Cepas, mencionó a Los Andes que las uvas criollas con destino a base para mosto la estarán pagando entre 10% y 15% más que el año pasado.

Recordemos que durante 2017 esta uva se pagó en promedio en Mendoza -según los datos del Observatorio Vitivinícola de Argentina- a 370 pesos el quintal para el caso de la criolla de tamaño chica y para la grande a 381 pesos el quintal. Por lo que si llega a darse lo que mencionó el ejecutivo estas cepas pasarían a costar durante 2018 entre 400 y 440 pesos el quintal, dependiendo del porcentaje de incremento.

De hecho, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo a Diario de Cuyo que el kilo de uva costará desde 50% más que en 2017, por lo que el piso, según aseguraron, será de 4,50 pesos el kilo. Cabe indicar que en esta provincia el piso del año pasado fue de 3 pesos el kilo.

Por su parte, Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, contó: "Hasta el momento se está hablando poco de precio, principalmente porque se está especulando hasta que se anuncie el pronóstico de cosecha del INV". A pesar de ello, el directivo de la Cámara señaló que lo poco que se dialoga en algunas mesas entre bodegas y productores es que se pague, según el varietal y la zona, entre 10% y 15% más que el año pasado, "lejos del 25% de la inflación de 2017, pero cerca de la realidad de costos".

Según Lafalla, los porcentajes de incremento están dados porque este año esperan una cosecha normal. 

Según datos del Observatorio Vitivinícola, durante 2017 el malbec se pagó en Tupungato a 2.133 pesos el quintal en promedio, mientras que en Luján de Cuyo el promedio fue de 2.059 pesos y en Maipú de 1.822 pesos. Así es que si aumenta 15% el valor de esta uva puede oscilar los 2.095 pesos el quintal a 2.452 pesos.

A pesar de ello, y de los posibles incrementos a los que se refirió el empresario vitivinícola, dijo también que hay uvas con menor demanda, como la criolla del Este o los varietales de esas zonas, que no se pagarán más que el año pasado y los valores oscilarán en los de 2017.

Es así que, por ejemplo, el malbec de San Martín costó y costaría este año $ 1.647 el quintal, o el chardonnay $ 968 también el quintal. 

Christian Tsallis, productor de Valle de Uco y asesor vitivinícola, dijo que en general las blancas y tintas finas podrían subir entre 8% a 10 % y en los casos de las uvas no tan demandadas los valores serían semejantes a los del año pasado. Así es que, dando un ejemplo, el chardonnay de Valle de Uco se cotizaría a $ 1.414 el quintal.

Carlos Iannizzotto, directivo de Fecovita y presidente de Coninagro, coincidió en el panorama planteado por sus colegas, y también aseguró que al no tener aún datos certeros de la cosecha el mercado todavía es cauteloso. Sin embargo, dijo que este año se habla de una cosecha normal en cantidad y muy buena en calidad. "Hasta el momento llevamos adelante una vendimia sana, sin tanto granizo ni lluvias que podrían afectar la cantidad y la calidad. Por lo tanto, hablamos de un año con una calidad excepcional y con volumen deseable".

A pesar de que el mercado al hablar de precios es prudente, Iannizzotto señaló que en el caso de las uvas criollas se habla de precios similares a los de 2017, por lo menos para arrancar, luego se irá viendo, a medida que avance la cosecha, si sube o baja. Sin embargo, “es muy difícil que vaya hacia arriba por las perspectivas de venta del año, y por los altos costos que están manejando productores y bodegueros”.

Esta visión conservadora de los precios es la que manejó también el bodeguero Miguel Abdala, quien dijo que "hasta el momento nadie se anima a hablar de precios por el simple hecho de que no hay pronóstico". Es así que ante la aparición de las primeras uvas, como chardonnay, "el mercado está calmo".

En línea fueron las declaraciones de Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, quien señaló que "las expectativas son que se paguen precios semejantes al año pasado y en algunos casos particulares de uvas de mayor demanda y de primera zona llegue a pagarse más".

Para Martín Hinojosa, bodeguero y ex funcionario de Paco Pérez, las uvas de menor demanda estarán a precios similares a las del año pasado, mientras que los precios de las uvas de primera zona como el malbec o cabernet sauvignon pueden estar por encima de 15% con respecto al año pasado.

Este panorama expuesto por Hinojosa se sustenta, según dijo, en que hasta el momento los números de comercialización, tanto en el mercado interno como externo, no mejoran; por lo tanto, “aquellos productos más demandados pueden apreciarse, mientras que aquellos que no lo sean claramente bajarán o se estancarán en valor”.

Aspirant: lejos de los $40 de 2017

Las primeras uvas que empiezan a aparecer en bodega son las aspirant bouschet. Esta uva no marca lo que puede ser la lógica del mercado en cuanto a precio, pero es la que empieza a movilizar el mercado de uvas. En este sentido, y según los empresarios consultados, lejos está este año de ubicarse en el orden de los 40 pesos como sucedió a comienzos de la cosecha 2017 porque el año pasado las uvas carecían de color.

A pesar de esos precios, el año pasado terminó el valor promedio del quintal de ese varietal a $ 2.844, mientras que este año se habla de $ 1.800 el quintal. 

Es que, según indicó Christian Tsallis, esto se debe a que este año no estará muy demandada la aspirant ya que se cree que tendremos una cosecha con muy buen color y volumen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA