El miércoles fue la última repetición del Acto Central y se cerró el calendario de Vendimia 2015, que había comenzado el 11 de diciembre de 2014 con la fiesta del departamento de Guaymallén. Este año se registró un aumento en la ocupación hotelera llegando a un 95% en las fechas más importantes, según cifras oficiales.
Los hoteles cinco y tres estrellas fueron los de mayor demanda en el Gran Mendoza.
Según datos difundidos por el Ministerio de Turismo de Mendoza, más de 38 mil personas llegaron a Mendoza entre el 6 y el 10 de marzo, lo que llevó a una ocupación hotelera del 95%, un 8% más que en 2014. Si se compara con 2011, la cantidad de visitantes ha ido en franco aumento, ya que por entonces la demanda de alojamiento llegó al 81%.
El momento de mayor demanda fue la jornada del Carrusel y Acto Central, cuando en todas las plazas se alcanzó una ocupación plena. El titular de la Cámara de Turismo, Ricardo Beccaceci, señaló que “efectivamente la ocupación ha sido superior al 90 por ciento”, registrándose “una ocupación plena en todos los niveles entre el jueves y el sábado”.
De las últimas proyecciones realizadas por el Observatorio para el Turismo Sustentable se deduce que el gasto promedio diario de cada turista rondó los $ 815. Respecto a la estadía media, la misma fue de 4 días lo que dejó en la provincia un ingreso de más de $ 126 millones en concepto de movimiento turístico.
“En las fechas fuertes siempre se da una ocupación del 100% en los hoteles cinco estrellas porque tienen una plaza muy chica, inferior a las mil habitaciones”, precisó Beccaceci. Casi a la par estuvieron los hoteles tres estrellas, con una demanda del 99%. En los hostels se registró una ocupación del 65%.
“Esas cifras se refieren a los alojamientos formales, pero hay que tener en cuenta que muchas personas eligen hospedarse en sitios informales de los cuales no existen registros”, aseveró el titular de la Cámara de Turismo.
Ahora, si lo que se busca es conocer el lugar de procedencia de los visitantes, datos preliminares generados a partir de la “Encuesta de Caracterización del Turista que visita la provincia de Mendoza en Vendimia”, el 64% de los visitantes provino de distintos puntos de
Argentina. Del 36%, un 13% fueron viajeros chilenos y el resto de otros puntos del mundo.
En cuanto a los turistas argentinos, el 31% viajó desde Buenos Aires y Córdoba. Los demás llegaron de Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Chubut.
Más de la mitad de los encuestados llegaron con su familia dispuestos a compartir las principales actividades de Vendimia. Además, el 44% de las personas consultadas utilizó el ómnibus como medio de transporte para viajar a Mendoza, seguido por el uso de autos particulares con el 38%. Sólo el 17% llegó en avión.
Cifras de público
Por otro lado, según difundió el Ministerio de Cultura, unos 100 mil espectadores presenciaron “Postales de un oasis que late” en el Frank Romero Day durante sus cuatro jornadas, mientras que en los desfiles de Vía Blanca y Carrusel participaron más de 600 mil personas. Así, unas 700 mil personas, entre mendocinos y turistas, fueron parte de la celebración mayor de Mendoza.
Ayer, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a los distintos actores que hicieron posible la fiesta. “Quiero felicitar a los artistas que hicieron posible que la #Vendimia2015 brillara en el mundo. Estoy orgullosa de los talentos mendocinos”.
En otra publicación , la funcionaria señaló: “Agradezco de todo corazón al público que nos acompañó tan fervoroso en el Teatro Griego, por TV o por internet. Ha sido una verdadera fiesta”.
Finalmente, recordó al equipo que trabajó para hacer posible el espectáculo, al decir: “Gracias y felicitaciones a las miles de personas que trabajan hace meses, para brindar un show de nivel internacional”.