Venden conocido edificio céntrico nunca terminado

Pertenece al Estado nacional. La autorización de la operación fue anunciada en el Boletín Oficial. Se trata del mismo proceso que se utilizó para las tierras de Campo Los Andes.

Venden conocido edificio céntrico nunca terminado

Un viejo conocido de Mendoza ha sido puesto en venta. Se trata del espacio que iba a ocupar la delegación local de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, cuando promediaba la década del 90, y que finalmente quedó a medio terminar ya que el organismo se privatizó y luego no continuaron las obras.

El procedimiento por el cual se puso a la venta este lugar ubicado en calle Necochea 230 de Ciudad es el mismo que el de los terrenos de La Remonta (Campo los Andes), en Tunuyán, y fue anunciado en el Boletín Oficial de la Nación donde se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) por el decreto 225/2017  a "enajenar" esos inmuebles "en razón de resultar inadecuados para la gestión a su cargo".

En el mismo artículo del boletín oficial también se menciona un terreno en Godoy Cruz, ubicado en la calle Güemes. La comuna godoicruceña a cargo de Tadeo García Zalazar pretende crear allí un polo de empresas sustentables.

Según información de Catastro, el espacio ubicado en Capital cubre una superficie de 1170 metros cuadrados, aproximadamente, y el avalúo fiscal estipula un valor de 1.717.414 pesos lo cual no implica que este sea el valor de la propiedad, sino que sirve en función de los impuestos que esa superficie paga. Según fuentes, el valor final sería, al menos, de diez o quince veces mayor. 

En boca de todos

También conocido como el edificio Buci (Banco de la Unión Comercial e Industrial) estuvo bajo la jurisdicción del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) hasta que el organismo se renombró como Aabe en 2012 quien siguió administrándolo.

El lugar se hizo tristemente célebre en 2004 cuando un cuidacoches de la zona cayó al vacío desde casi 20 metros, perdiendo la vida. Cabe recordar  que las obras inconclusas dejaron huecos de gran profundidad, con hierros al descubierto y pisos sin terminar.

Este espacio era ocupado frecuentemente por personas sin hogar que buscaban refugio allí. Y aunque la Municipalidad clausuró la construcción en repetidas oportunidades, al tiempo el material colocado era violentado y el espacio vuelto a ocupar por gente de escasos recursos económicos, sobre todo menores de edad.

La crónica que Los Andes realizó en mayo de 2003, cuando salió a la luz que más de 20 chicos vivían en ese lugar, contaba que la Municipalidad cerró las entradas al lugar al menos seis veces y que estaba compuesto por "dos pisos y dos subsuelos llenos de trampas, hierros, basura y escaleras que conducen a la nada. La humedad y el frío se hacen difíciles de soportar. En todos los ambientes hay cientos de tarros de pegamento que se mezclan con algunos juguetes", según describía el redactor.

En 2006, todos los medios anunciaban que Julio Cobos reflotaría allí al banco provincial. De hecho, se hablaba de que la apertura oficial sería en marzo del año siguiente y que la propiedad, en aquella época, estaba tasada en 2.8 millones de pesos y que la provincia pretendía adquirir en 60 cuotas de $55 mil cada una.

En 2009, el terreno fue cerrado definitivamente con un paredón de 2.30 metros de altura que aún puede apreciarse en la actualidad. En teoría, allí terminaron los problemas que durante muchos años denunciaron quienes por allí transitaban.

En la actualidad, el lugar luce bastante desolado. Hacia el este, el terreno linda con el banco Galicia y hacia el oeste, con el Club Gimnasia y Esgrima y una playa de estacionamiento.

A eso se le debe adicionar que en la vereda de enfrente se observa el paredón de la basílica de San Francisco. Con lo cual, y sobre todo durante horas de la tarde, las veredas (algunas de ellas en bastante mal estado) lucen prácticamente vacías y quienes por allí circulan dicen que prefieren evitar la zona.

“Está muy vacío, no hay mucha gente y aunque no te pase nada, uno anda con cuidado”, dijo Lucía que venía de realizar compras en el microcentro. En el lugar también hay cuidacoches que custodian a los autos ubicados sobre la banquina norte y la cuadra es atravesada por la ciclovía.

"Me acuerdo que en su momento tenía carteles gigantes anunciando la construcción de la Caja. Después no pasó nada y se llenó de pibes de la calle", contó por su parte Alejandro. A ello debe agregarse que las obras de restauración de la Plaza San Martín han provocado menor afluencia de autos, lo que contribuye a este panorama de soledad.

Desde Capital, consultados por el tema -ya que en algún momento se habló de que la comuna estaba interesada en el lugar- descartaron tener intenciones de comprar este terreno porque hay otras prioridades.

El decreto publicado en el boletín oficial no dispone cuándo será la venta de los terrenos, sino que permite que la Aabe disponga y pueda enajenar estos bienes del estado.

También es importante agregar que el proceso para la subasta pública de este lugar, cuyo remate sería en la provincia, debería ser menos complejo que el de Campo Los Andes aunque según explicaron fuentes, cada caso tiene su particularidad. El encargado de colocarle valor a la propiedad es el tribunal de tasaciones de la Nación.

En el tiempo

Finales de los 80: Comienza a construirse el edificio donde funcionaría la delegación provincial de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros.
1994: al privatizarse la institución, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, la obra quedó parada a la altura del segundo piso.
2003: El lugar es "descubierto" por Los Andes y sus cronistas, quienes realizan una nota in situ con 20 menores que ocupaban la estructura vacía. 
2004: Muere un cuidacoches tras caer 16 metros al vacío. La municipalidad hace un cierre parcial. Ese mismo año la Onabe le ofreció el inmueble a la administración municipal de Eduardo Cicchitti, pero la oferta no fue aceptada.
2006: El por entonces Gobernador Julio Cobos anuncia que allí reflotará el Banco Provincial. 
2009: El municipio realiza el cierre total del lugar construyendo un muro de 2.30 metros de altura (que se puede ver en la actualidad).
2017: Tras firmar el decreto 225, el presidente Mauricio Macri dispone de la venta de este bien del estado junto a otros dos ubicados en Godoy Cruz y Tunuyán (Campo los Andes).

En Godoy Cruz quieren crear un polo de empresas sustentables

En el terreno del estado que está ubicado en Godoy Cruz, en la calle Güemes al lado del club Petroleros (ex YPF) y que pertenecía al Ferrocarril, actualmente funcionan algunos galpones de ese municipio y es donde se hace el acopio de pilas usadas que luego son trasladadas a la provincia de Córdoba para ser tratadas.

Según el decreto 225, publicado en el boletín oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, este lugar también será rematado y según confirmó la comuna, la intención es adquirirlo ya que además tienen prioridad porque actualmente están haciendo uso de ellos.

“Queremos construir un polo de empresas sustentables. El derecho de compra lo va a tener el municipio y aunque aún no se ha tasado, vamos a hacer la presentación oficial para comprarlo. Una vez que se establezca el valor, analizaremos la forma de pago", explicaron desde este municipio del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA