La situación crítica por la que pasan los medianos y pequeños productores en el sur provincial ha provocado que más de 1.500 hectáreas de propiedades rurales en producción, estén a la venta.
El fenómeno se ve reflejado en ofertas que se realizan por internet en páginas web del país y en Estados Unidos, esta última situación con serios reparos por su legalidad o la falta de una posibilidad cierta de escrituración debido a la aplicación de la ley 26.737 y los controles cambiarios. Según explicó el presidente de la Específica de Corredores Públicos (inmobiliarias) de la Cámara de Comercio de San Rafael, Cecilio Martínez, es la consecuencia de la falta de rentabilidad la que ha llevado a estos propietarios locales a desistir de seguir explotando sus propiedades. La situación se ve agravada, dijo el dirigente, por la falta de mano de obra en cosechas, poda y otras tareas agrícolas donde el finquero necesita recurrir a personal específico. Existe un problema aún mayor que es el agua. "No tenemos agua y tecnificar el riego significa una inversión casi imposible para quien no tiene rentabilidad" aseguró Martínez.
La mayoría de las propiedades son ofertadas en alrededor de 30 ó 40 mil pesos la hectárea. Las fincas que están disponibles se ubican en distintos distritos, especialmente en Las Paredes, El Usillal, Colonia Iaccarini y otros lugares como El Algarrobal.
"No hay compradores porque nadie quiere embarcarse en la actividad", enfatizó. "En mi caso personal recibo por lo menos dos fincas por mes pero no hay interesados. Las ofrezco por todos los medios y de todas formas pero no hay respuesta. Vemos que de los pequeños propietarios de fincas, sólo siguen trabajándolas los que las heredaron de algún familiar o casos similares pero en general muchos quieren desprenderse de ellas.
"En otros tiempos, antes de la vigencia de la ley 26.737 que reglamenta la venta de tierras a través del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), venían los extranjeros y compraban. Lo hacían hasta con desconocimiento de lo que compraban y de lo que significaba trabajar una finca. Como la mayoría de ellos son muy prácticos, cuando se desengañan dejan esas propiedades en manos de administradores con consecuencias nefastas y hoy vemos esas propiedades abandonadas. Eso sucedía allá por 2002 o 2003".
Al hacer referencia concretamente a los ofrecimientos que se hacen en páginas web en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Martínez destacó que es muy difícil comprar desde el extranjero. "Son muchos los requisitos que se deben cumplir para poder escriturar. Uno de ellos es que ese extranjero debe acreditar, en primer lugar, una residencia permanente en el país".
Agregó: "Yo advertiría sobre la casi imposibilidad de escriturar y, si se hace una escritura por desconocimiento de un corredor o escribano, advirtió, ésta podría ser nula. "El consejo que damos desde la Cámara es que en estos casos debe buscarse asesoramiento, tanto para la venta como para la compra con intervención de un extranjero, en el Colegio de Corredores. En el caso de San Rafael, en la delegación presidida por Gabriel Moreno, que funciona en Los Franceses 236 de nuestra ciudad".