Venden empanadas para poner carteles en calles del distrito

Los habitantes de Cuadro Nacional recaudan dinero también para terminar el edificio de la Comisaría 62. Con su trabajo incansable consiguieron que se terminara la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Venden empanadas para poner carteles en calles del distrito

Cuadro Nacional es un distrito cercano a la ciudad de San Rafael, poco más de 7 km al este, muy conocido porque ahí están los terrenos del Ejército Argentino y aún funcionan algunas dependencias de ese organismo y un museo con la historia departamental.

Quien haya ingresado o egresado de la ciudad por el este, seguro recordará un tramo con fuertes olores. Es por la planta saturada de tratamiento de líquidos cloacales que será reemplazada por una nueva. Desde ese sector de la ruta hacia el este, a pocos cientos de metros está emplazada la cabecera distrital.

Un pueblo tranquilo, muy forestado y poblado, con la mayoría de las calles de tierra y acequias que en algunos tramos están desdibujadas. En otros tiempos supo ser un polo agroindustrial importante. También ahí existe uno de los asentamientos de emergencia más grandes del departamento levantado en terrenos fiscales (de la Onabe) donde viven más de 350 familias.

Según se sabe, este conglomerado está pronto a ser reubicado en nuevas viviendas en calle General Paz porque en ese predio se construye el Parque Industrial.

Hasta aquí una descripción muy superficial del lugar porque en realidad la vida de sus habitantes, además de ser tranquila, es intensa, al menos la de un grupo que desde hace años se ocupa y preocupa de las distintas problemáticas que hacen a la existencia misma de este pueblo.

Ramón Luna (73), Sandra Salinas, Elsa Blanco, Pablo Iranso y Ramón Baigorria, entre otros,  son la cabeza visible y el motor de muchas iniciativas que gracias a su perseverancia se concretan. Ellos siempre logran la adhesión de los vecinos aunque se quejan por ahí porque “cuesta mucho juntarnos todos para hacer algo”.

Sin embargo, uno de los últimos logros fue la puesta en marcha nuevamente de las obras para terminar la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Estaba parada desde el año pasado y esta semana comenzaron los trabajos y se calcula que en los primeros meses del verano estará funcionando dándoles a ellos la solución, al menos, de los olores nauseabundos que aguantan desde hace tiempo.

No tienen ninguna orientación política grupal (cada uno tiene su corazoncito en algún partido, por supuesto, dicen con una sonrisa) . “Aquí no respondemos a nadie nada más que a nosotros. A nuestras  necesidades”, se apuran en aclarar.

Reconocen los apoyos recibidos de algunas personas relacionadas con la política o con el gobierno, pero en realidad saben que es por su empuje que ya casi han logrado conseguir las luminarias para dotar de ese servicio a muchas de las calles del distrito. En pocos días serán instaladas por Electrotécnica de la Comuna.

También han logrado casi terminar los trámites para poder señalizar las calles. “Por lo menos pondremos carteles en las principales para que la gente que nos visita o necesita ubicar a alguien pueda hacerlo fácilmente”, dicen.

Es por este último tema que mañana desde las 11 venderán pasteles frente a la delegación municipal del pueblo y quien desee encargar “su docena”, advierten, puede hacerlo al 260 4411150.

Están trabajando, además, en recaudar dinero para poder terminar el edificio donde se instalará la Comisaría 62. “Falta poco, pero tenemos que terminar algunas otras habitaciones para dotar al lugar de las comodidades que necesita el edificio. Ya están listas dos habitaciones y un par de calabozos, pero necesitamos terminar el edificio rápidamente para que los policías puedan trabajar cómodos”, afirman con determinación y destacan el apoyo del comisario en este proyecto.

“La policía está muy cerca nuestro en todo”, señalan. “No tenemos problemas de seguridad, sino algunos inconvenientes con algunos chicos que están identificados y que molestan, pero por el resto no tenemos quejas aunque no nos descuidamos”, aseguran.

Otros de los objetivos es apoyar al club local que también en los últimos años han recuperado con mucho esfuerzo. Hoy, además de los equipos de fútbol, hay hockey, otros deportes y fundamentalmente han reactivado una de los servicios que hace décadas caracterizó a esta institución: las bochas.

“Aquí también necesitamos una mano. Hubo algunas promesas y esperamos que se concreten. Hemos construido dos canchas reglamentarias, pero nos falta techarlas (un techo de alrededor de 30 m por 12); sólo necesitamos chapas y caños, que pueden ser esos que hay en desuso del petróleo. Nosotros armamos todo como hemos hecho con la casa del casero. Conseguimos los materiales y hoy hay un departamentito digno. También tenemos las cerámicas para el piso del salón de usos múltiples y haremos baños y camarines nuevos. Son un desastre”, aseguraron.

En medio de la charla cada uno aporta datos sobre el sinnúmero de logros y proyectos y entre ellos está uno muy difícil que es lograr la repavimentación de las ruta provinciales que atraviesan la cabecera distrital. “Es imposible transitar sin destruir los vehículos o poner en riesgo la vida misma”, dicen preocupados. “Somos conscientes del estado de las arcas provinciales, pero deseamos que nos tengan en cuenta”, piden.

Origen del nombre

José Antonio Salas recibió la misión de crear el nuevo establecimiento militar por encargo del presidente Domingo F. Sarmiento. Corría el año 1872. De inmediato se iniciaron los trabajos necesarios para transformar tierras vírgenes en extensos alfalfares, con esto se quería preparar la caballada que serviría a la Conquista del Desierto. Para eso, contó con algunos cuerpos entre ellos el 7mo de Caballería. El comandante Salas se instaló con todo su campamento militar en el lugar denominado “El Fortín”.

El Cuadro Nacional fue delineado y poco después se realizó la obra fundamental para este tipo de construcción del Canal Salas.
El 11 de octubre de 1876 se creó la Intendencia "Campo Cuadro Nacional", y se emprendió la obra de colonización. En 1809 el agrimensor e hijo del comandante Salas, Estanislao Salas, efectuó el loteo y delimitó el radio urbano del distrito, denominado ese sector Villa Salas.

En 1903 y casi simultáneamente con el traslado de la Villa Vieja a la nueva Villa (Colonia Francesa), llegaron a esta última los rieles del ferrocarril uniendo este punto con el resto del país.

Los ingleses, dueños del ferrocarril “Al Pacífico”, vieron que no era conveniente construir un ramal hasta la villa vieja (actual Villa 25 de Mayo) y sí aseguraron el sostenimiento de esa obra en la Colonia Francesa y Cuadro Nacional.

Algunos datos

Superficie: 1.277 km2

Ubicación: Al norte, limita con el departamento de Santa Rosa; al sur, con el distrito de Cañada Seca; al este: con La Llave; al oeste, con El Cerrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA