Por haber asesinado a su esposa a golpes, un hombre que se dedicaba a vender droga fue condenado a 16 años y 6 meses de prisión.
Ayer hacia el mediodía, la Segunda Cámara del Crimen sentenció a Roberto Alejandro Escudero Olivares por homicidio simple, al encontrarlo responsable de la muerte de Ivana Elizabeth Rivero (34), quien era su pareja y madre de sus cuatro hijos.
Los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Roberto Yanzón debieron condenarlo por homicidio simple, delito que tiene penas de 8 a 25 años, ya que la pareja no era casada y por lo tanto no corre el agravante del vínculo (delito que permite la prisión perpetua).
Tampoco corrió para este caso la reciente ley de femicidio, ya que este crimen se produjo en abril de 2010 y la ley que contempla la violencia de género, entró en vigencia mediados de diciembre del año pasado.
Durante los alegatos del debate que duró tres jornadas, el fiscal Darío Tagua consideró justa una pena de 23 años de prisión por homicidio simple.
En tanto que el defensor del delincuente solicitó una condena de 10 años (en el caso de homicidio simple) o bien una pena menor por homicidio preterintencional (al considerar que no tuvo intención de matarla).
Pero los magistrados no tuvieron en cuenta ninguna de estas posturas.
Violencia extrema
Según la investigación judicial previa, el 11 de abril de 2010, aproximadamente a las 2, en una vivienda ubicada en Origones al 1100 de Las Heras, el imputado sometió a un durísimo castigo a su pareja Ivana Elizabeth Rivero. La mujer murió allí mismo tras recibir un certero golpe en la base del cráneo, con un objeto que nunca fue encontrado.
Fue el mismo asesino quien llamó al 911 para denunciar la muerte de su pareja, afirmando que la mujer había tenido un repentino ataque al corazón porque había consumido una importante dosis de cocaína y luego se había caído y golpeado.
Pero la mentira duró pocos minutos ya que los médicos que llegaron a la vivienda donde vivía la pareja con sus cuatro hijos, se dieron cuenta que no se trataba de una muerte accidental porque la mujer tenía la cara desfigurada.
Además, la policía vio que el hombre tenía arañazos en los brazos y algunas mordidas en el torso, entre otras lesiones.
Detalles escalofriantes
Durante el debate se leyó una declaración del hijo mayor de la pareja, un niño de 12 años que estaba junto a sus tres hermanitos, encerrados en una habitación mientras el hombre sometía a un duro castigo a la mujer. Esta declaración fue una de las claves para condenar a Escudero.
El chico sostuvo que el hombre le pegaba a su madre con los anillos que "que pesaban como 10 kilos" y que luego de matarla "le metió marihuana en la boca". Según la versión, la golpiza duró unas cinco horas, desde las 22 a las 3 de la mañana.
También indicó que su padre era lo que en la jerga de la droga se denomina "dealer" (vendedor de droga) y que además prostituía a la mujer, obligándola a acostarse con sus amigos.
Roberto Rivero ya había sido condenado por la Justicia Federal a cuatro años de cárcel por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en el año 2005.
Vendedor de droga fue condenado por matar a su mujer
La pena fue de 16 años y seis meses de prisión. Por ser un crimen anterior a la ley de femicidio fue considerado como un homicidio simple. El hijo de la pareja, uno de los testigos claves del debate.
Lo Más Destacado