El pomposo mote de campeón de invierno estaba en disputa, aunque lo que se jugaba era mucho más: la punta en solitario de la Liga española y la supremacía en una intensa carrera que, hasta este cruce, los encontraba cabeza a cabeza.
Por la 19ª fecha de la Liga española, Atlético de Madrid y Barcelona igualaron 0 a 0 en un partido en el que Lionel Messi estuvo en el banco en el primer tiempo, ingresó tras el entretiempo y generó las pocas aproximaciones de su equipo en esa etapa. Con esta igualdad, los equipos de Diego Simeone y Gerardo Martino cerraron la primera ronda del certamen en lo más alto de la tabla, con 50 puntos.
Dieciséis victorias en 18 partidos marcaban el ritmo trepidante con el que ambos habían llegado a este enfrentamiento, cada uno con sus argumentos. El inicio del duelo mostró a dos conjuntos ordenados y con buen manejo de balón, aunque alejados de los arcos, más allá de un par de avisos del local, con un buen desborde y centro atrás del turco Arda Turan que Gerard Piqué despejó con lo justo al córner y con un disparo desde afuera del área de Diego Costa, controlado por Víctor Valdés.
Con el transcurrir de los minutos, el equipo catalán, que tuvo a Javier Mascherano desde el arranque, se hizo dueño de la pelota y la hizo circular, buscando el resquicio en la zaga de los madrileños. Pero el Colchonero cerró muy bien los caminos y sólo le permitió llevar peligro con un cabezazo alto de Pedro y un remate de larga distancia de Piqué, controlado por el belga Thibaut Courtois.
Así, la mejor posibilidad para romper el cero fue del Atlético. Arda Turan tiró un córner desde la derecha, el brasileño Miranda peinó en el primer palo y Diego Costa tocó con la punta de su botín derecho en el segundo, pero el balón salió rozando el poste.
Cuarenta y cinco minutos de espera en el banco fueron suficientes para Messi que, tras el entretiempo, saltó a la cancha en lugar de Andrés Iniesta, para aportar la explosión que había faltado a su equipo en el capítulo inicial. Los primeros chispazos del rosarino se vieron rápido, aunque sin llegar a poner en riesgo a Courtois.
Sin la participación estelar de sus noches más iluminadas, las apariciones del capitán de la Selección, acompañado desde los 20 minutos por Neymar, dieron forma a las llegadas del Barsa en el segundo capítulo. A los 22 combinó con Sergio Busquets, fue a buscar el centro al área, ganó de arriba y cabeceó desviado, mientras que a diez minutos del cierre encaró, dejó en el suelo a Miranda, remató cruzado y obligó a una buena respuesta de Courtois, en la más clara.
Del otro lado, la intensidad del Atlético fue en declive, que pareció conformarse con un punto que lo mantenía en la cima. De todas formas, el equipo de Simeone tuvo la suya con una volea de Arda Turan en el corazón del área que Víctor Valdés controló abajo.
Así, los antecedentes goleadores de ambos quedaron en ello y el empate configuró un negocio nada despreciable para ambos.
Menos fructífera resultó la jornada para otro técnico argentino, Juan Antonio Pizzi, ya que Valencia, con Pablo Piatti como titular, perdió 2 a 1 en Vigo con Celta, que tuvo en cancha a Gustavo Cabral y Augusto Fernández. Parejo abrió la cuenta para los visitantes, pero el brasileño Charles, en dos ocasiones, dio la victoria al conjunto gallego, que pelea por escapar de los puestos de descenso. En el otro partido, el Athletic de Bilbao vapuleó 6 a 1 a Almería (con Marco Torsiglieri) y se mantiene en puestos de clasificación a la Liga de Campeones. El viernes, Granada había goleado 4 a 0 a Valladolid.
Hoy juegan
La 19ª fecha continuará con la chance de que el Real Madrid se acerque a la punta. El equipo de Carlo Acelotti visitará a Espanyol y, si gana, quedará a tres puntos de la cumbre. Además jugarán Getafe-Rayo Vallecano, Betis-Osasuna y Levante-Málaga.