El Torneo Federal B 2014/2015, con la presencia de once equipos mendocinos, comenzó el fin de semana y, fiel a su estilo, dejó muchos ítems para el análisis tras una primera fecha que arrojó como saldo sólo triunfos o derrotas y ninguna igualdad entre los representantes de nuestra provincia.
Por la Zona 16, integrada exclusivamente por clubes de Mendoza, la primera jornada arrancó con el cruce que Deportivo Guaymallén le ganó 2-1 al Club Empleados de Comercio, donde el polémico arbitraje de Mauricio Sosa y las posteriores declaraciones de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del "Comercial" le quitaron protagonismo al plano deportivo.
El reforzado "Italiano" de Carlos Moya se fue al entretiempo con una ventaja de 2-0 y un hombre de más, a pesar de no contar con la posesión de la pelota. Pero en el complemento, a base de determinación y un Lucas González intratable, el equipo de Gianformaggio descontó y estuvo a punto de igualarlo en la última jugada, pero el asistente Javier Sánchez sancionó correctamente el fuera de juego que privó al CEC de una heroica igualdad.
Un rato más tarde, el "Bajo" Luján volvía a vestirse de fiesta ya que el "Granate" recibía a un San Martín invitado de último momento, con una preparación más acotada que el resto de los equipos, pero con un puñado de jóvenes dispuestos a demostrar que los partidos ya no se ganan con nombres.
Y así fue. El conjunto de Mauricio Magistretti, plagado de jugadores que iremos conociendo a través de la competición, se impuso ante Luján por 1-0 con ese gol del defensor Gabriel Fernández, quien parece llamado a ser uno de los estandartes en este nóvel equipo.
Los dirigidos por el "Pollo" Videla, aquellos que realizaron un gran Torneo del Interior, quedaron en deuda ante su gente, pero tienen tiempo y material para torcer el mal debut.
La jornada dominguera comenzó con mucho ruido en el norte de la provincia, ya que el popular Huracán Las Heras volvió a la categoría con un triunfo por 2-1 ante Gutiérrez y empezó a acrecentar la ilusión entre su gente y, porqué no, a ratificar su mote de candidato en la Zona 16.
El histriónico Fernando Cámara abrió la cuenta con un golazo desde más de treinta metros, mientras que David Pizarro, de penal, puso el empate transitorio para imprimirle dramatismo a la tarde lasherina.
Pero la la "ley del ex" no suele fallar y dijo presente en calle Olascoaga. Matías Minich, de último paso por el "Celeste", decretó el 2-1 definitivo y lo gritó, pero con respeto a la institución en la que jugó durante varias temporadas.
El resultado dejó a un Huracán conforme y un Gutiérrez dolido, pero Scivoletto dijo que su equipo va a "dar pelea" y no hay dudas que, en un un grupo con tanta paridad, va a ser así.
En San José otra trillada máxima futbolera esperaba ser refrendada y finalmente ocurrió: "técnico que debuta, gana". La antigüedad y el excesivo uso de la frase hecha poco le importó a un Atlético Argentino que presentó a Sebastián Cloquell como su director técnico y se quedó con los tres puntos tras vencer al Atlético Palmira por 1-0.
Juan Paulo Suraci renovó credenciales de goleador y marcó el único tanto de la tarde en el Mauricio Serra. El "Tanque" dejó con una sonrisa a la "Academia" y con gesto adusto al "Jarillero" de Gustavo Castro que, más allá de esta derrota inicial, intentará ser protagonista del certamen como en la última temporada.
Pero el recorrido no termina aquí, ya que el sur también existe. Allí, precisamente en San Rafael, el experimentado Huracán se topó con la picardía de un Balloffet que le dio vuelta el partido en su propia cancha y se quedó con una victoria por 2-1 en el primer duelo sanrafaelino.
El goleador Amieva abrió la cuenta para el "Globo" del sur, pero Fernández y Maidana torcieron la historia en el final para que el "Pirata" festejara en su primer partido de este Federal B.
A la misma hora, pero en General Alvear, Pacífico también comenzó a transitar la Zona 17 de este remozado torneo y lo hizo con un triunfo ante Jorge Newbery de Villa Mercedes por 2-1, con goles de Miguel Rosón, un jugador que vuelve a demostrar toda su capacidad frente al arco rival.
El ahora único "Lobo" mendocino que quedó en la categoría prolongó su línea de orden y austeridad institucional e intentará dar pelea en una zona compuesta, además, por Estudiantes y Atenas de Río Cuarto, Alumni de Villa María y Alianza de Coronel Moldes.
De esta manera se presentó la primera fecha del Federal B para los equipos provinciales, con algunos resultados algo previsibles, un par de sorpresas y ninguna paridad.
Por supuesto, la búsqueda ofensiva de nuestros equipos toma mayor sentido cuando se recuerda que por primera y única vez el campeonato otorgará siete ascensos y no habrán descensos. La oportunidad es ahora y los conjuntos mendocinos lo saben.