Generar estrategias para mostrar el arte, llevado a cada pieza del mundo de la moda, encuentra su fuente de inspiración en la gestación de grandes aciertos. Desde esa mirada la tercera edición de Vemba (Ventas Mayoristas Buenos Aires) es un ejemplo concreto.
Se trata de una feria compuesta por nueve marcas de diseño de autor que presentó la semana pasada los productos de nueve referentes: Vero Alfie, Tramando, Vevû, Mariana Dappiano, Seco, Kostüme, Cora Groppo, Jesús Fernández y Juana de Arco.
"La feria permite presentar nuestras colecciones para la venta al por mayor, a locales multimarca del interior del país, y también de países limítrofes", explicó Vero Alfie.
Una llegada cuyo objetivo es potenciar la riqueza del diseño de autor y juntar varias propuestas que solas no lograrían llegar a las diversas provincias.
Como es característico, la moda y la tendencia siempre están un paso adelante, por lo que los diseñadores de Vemba ya presentaron las colecciones de invierno 2014, cada uno con sus propuestas distintivas.
"Esperamos superar las ventas de la segunda edición y seguir creciendo cada vez más para que pueda conocerse a fondo el trabajo y la trayectoria de estas marcas de autor", enfatizó Mariana Dappiano, quien bautizó "Mosaico" a su próxima colección invernal.
"La idea surgió porque casi todos tenemos local el Palermo y venimos trabajando hace muchos años impulsando el diseño de autor. Ahora nos potenciamos juntos", subrayó Alfie.
En esta nota Estilo Moda dialogó con las diseñadoras Mariana Dappiano y Vero Alfie para conocer de cerca toda la riqueza que el diseño de autor tiene para brindar, y la potencialidad que genera trabajar bajo un objetivo común y en equipo.
Empatía en movimiento
Como piezas que se eslabonan con esmero, y una labor de concepto, el diseño de autor en cualquiera de las áreas del diseño implica un idea general en la realización del producto, y/o la colección, en la que esté inmerso. Se logra un producto distinto, singular; a prueba de tendencias y de temporadas en muchos casos. Generalmente infiere una investigación morfológica, una preparación de texturas y materiales, y se suele trabajar con volúmenes escasos y muchas veces, con moldería compleja.
Por supuesto que cada diseñador maneja desde su óptica y experiencia, las alternativas con que desea confeccionar su obra. Y es en este sentido que Vemba surgió en un mar de nuevas inquietudes, para potenciar desde lo grupal lo singular. Mariana Dappiano y Vero Alfie, profundizaron al respecto.
- ¿Cómo surgió la idea de VEMBA? ¿Quiénes encausaron el proyecto?
Vero: Juan Lanusse, con quien estuve trabajando en algún momento me ofreció armar un grupo de venta por mayor trayendo cada uno sus clientes y armando un pequeño showroom. A mí se me ocurrió convocar a Tramando. Esa primer edición invierno 2013 fue una experiencia súper positiva, todos sumamos ventas. Tuvimos entre 30 y 40 clientes del interior y decidimos para el siguiente evento convocar a nuevos diseñadores de Palermo, apuntando al diseño, la calidad y la excelencia.
- ¿Qué fenómenos puntuales (socioeconómicos, culturales, etc.) incidieron para dar este paso para que los diseñadores se unieran en este sentido?
Mariana: Todos coincidíamos en un objetivo de crecimiento en el que la venta por mayor era un factor muy importante. También en que el desarrollo del canal tenía que hacerse de una manera diferente a lo que ya se estaba haciendo en la materia. Somos diseñadores, tenemos marcas de diseño, con una trayectoria de no menos de 10 años en el mercado, y de uno a cuatro locales en el país más venta en el exterior.
Sin embargo no nos cerraba la manera tradicional en la que se venía trabajando en el país. La coyuntura hoy es que las marcas de los grandes centros comerciales presionan mucho al cliente multimarca, exigiéndoles una forma de trabajar que los deja a veces acorralados. Nosotros tenemos propuestas diferenciales desde el producto y somos más flexibles en la relación comercial.
- ¿Cuál ha sido el balance de la experiencia?
Vero: En la primera edición hicimos tres clientes que hoy son estables, en la segunda seis y en esta pretendemos generar unos 10 clientes nuevos. Cada uno de ellos compra entre 150 a 500 unidades. Si eso se traduce a un precio promedio de no menos de 500 pesos no es una mala apuesta.
La cantidad y el nivel de compradores mayoristas tuvo un gran incremento (+150%) desde la última edición lo cuál nos marca el éxito que tuvimos, y nos permite prever mayores ventas. Pero además, Vemba, es la oportunidad de conocer con mucha anticipación las colecciones de invierno de estas nueve marcas. Estamos muy contentos todos.
- ¿Con qué criterio se eligen los diseñadores que conforman la feria?
Ambas: Con un criterio de madurez en el producto, de seriedad y compromiso en lo comercial. Todos exportamos y además cuidamos mucho nuestro mercado.
- ¿Consideran que las marcas de autor consiguen con esto mayor impulso?, ¿por qué?
Vero: Sí, absolutamente.
Mariana: Presentar colecciones en tiempo y forma hace que todos estemos mejor preparados para vender y mostrar las mismas. Sin duda el grupo fortalece.
- En un mercado económico complejo, con una situación en donde la moda y diseño no escapan a momentos de crisis, ¿de qué herramientas se valen para seguir adelante?
Mariana: la confianza, sinergia y puesta en equipo de una idea es mucho más fuerte que cualquier coyuntura.
Vero: hemos conseguido alianzas estratégicas gracias a que nos unimos y cada uno compartió sus contactos y conocimientos. Sin lugar a dudas Vemba es y seguirá siendo positivo.
VEMBA: Sinergia en diseños de autor
La sigla se refiere a “Ventas Mayoristas Buenos Aires”. La idea nació para aunar varias propuestas de diseño de autor que quizá solas no lograrían llegar al interior.
Lo Más Destacado