Bordeando la cornisa del minuto, a máxima velocidad, por la cuesta del Cerro El Llorón, el fin de semana se disputó la Copa Vairo de Downhill. Competencia, de mountain bike, que reunió a los mejores pilotos de Mendoza, San Juan y San Luis.
Y que por el nivel técnico, demostrado por sus protagonistas, bien puede ser considerada como una fecha de gran jerarquía nacional.
El torneo, que reunió un lote de 60 especialistas en la modalidad de descenso, en lo más alto del Parque General San Martín, se dividió en seis categorías.
Adueñándose del triunfo, en la división Pro, Juan Cruz Páez con un tiempo de 1’02”32. Pero el ritmo frenético que impuso el corredor del Team Giant Argentina, que en la presente temporada logró el segundo puesto en el Abierto Argentino (en Vallecitos), fue puesto en jaque por el trabajo del sanrafaelino Valentín Ricca (Campeón del Open Shimano Latam, en menores) y por su hermano menor, Jerónimo Páez (Team Giant Argentina).
En pos de quebrar la barrera del minuto, en las dos mangas de la carrera programada por Patiño Correa, las expectativas fueron in crescendo.
Porque la lucha por definir el mejor lugar en la premiación finalmente se resolvió en el estrecho territorio que limitan las centésimas. Pero no sólo fue la realidad de la máxima división, ya que en Master ocurrió lo mismo.
El multicampeón Facundo Barresi (que sufrió una avería mecánica en su primera serie), luego quedó relegado de la corona por escasas 5 centésimas; intensificando su esfuerzo el sanjuanino Maximiliano Molina selló la victoria con un parcial de 1’08”71. El tercer lugar fue del marplatense, afincado en nuestra provincia, Juan “Peto” Aberastain.
Tan corto como un suspiro, fue la diferencia que esgrimieron los riders de Elite. En el margen del segundo, Sebastián Páez (1’05”35) fue escoltado por Franco Distéfano y Gonzalo Gómez. Mucha acción para describir en pocas palabras, al menos el vértigo de volar rumbo a una bandera a cuadros.