Una espontánea procesión de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos improvisó esta noche un santuario con velas y flores en la puerta de la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, y reclamó "justicia" para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, tras aparecer su cuerpo en el río Chubut, el martes último. En Mendoza hubo una marcha en reclamo de justicia.
Poco después de que Sergio Maldonado anunciara ante la prensa que había reconocido el cuerpo de su hermano Santiago, las sobrias puertas verdes de la morgue se fueron poblando de velas, ramos de flores y carteles con muestras de apoyo a la familia.
Las expresiones de consternación y bronca se sucedieron en la vereda y sobre la calle Junín al 2000, en esa manifestación callejera que convirtió al edificio judicial en un improvisado santuario.
"Fuerza familia Maldonado", "Renuncie ministra Bullrich", "¿Cuándo cuándo va a hablar Macri?", "Santiago Presente" y "Gracias Santiago, te admiro por tu solidaridad genuina", fueron algunas de las leyendas que quedaron en las puertas del edificio.
Por momentos, las personas que allí se congregaron cantaron en forma repetida y con velas en alto: "Santiago Maldonado presente, hoy y siempre".
"Yo sabía, yo sabía a Santiago lo mató Gendarmería" y "Macri basura vos sos la dictadura".
Marcha en Mendoza
Cientos de manifestantes se congregaron esta noche en el centro de Mendoza. Entonando cánticos que reclamaban justicia por el joven artesano marcharon por calle San Martín hacia el Sur.
En el cruce con Vicente Zapata hubo algunos cruces entre quienes marchaban y los automovilistas porque esta última arteria por momentos quedó intransitable.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar y despejaron la calle.