El binomio de velistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza pasaron al frente de la clase Nacra 17 y el martes buscarán una medalla en la carrera final.
La pareja argentina fue descalificada en la primera regata del día, pero fue segunda y primera en las dos restantes, pasando al frente de la clasificación.
Lange, con sus 54 años y dos hijos, Yago y Klaus compitiendo también en estos juegos, está a un paso de sumar su tercera medalla olímpica tras los bronces logrados en la clase Tornado junto a Camau Espínola en Atenas 2004 y Beijing 2008.
El martes a las 14 se disputará la medal race y Argentina, con los descartes de la peor regata, llegará con 65 puntos, contra 70 de Italia, 72 de Austria y 77 de Australia, el gran perdedor de la jornada, ya que el Jason Waterhouse y Lisa Darmanin cayeron al puesto 17 en la última jornada. Justamente la primera regata de hoy (la décima) será la que el binomio argentino descarte, con lo cual dejará un lastre de 21 puntos, pasando de 86 acumulado a 65.
La Medal Race la integran los diez mejores binomios tras la acumulación de las doce regatas, y otorgará puntaje doble.
Esta jornada también llevó a otro sanisdirense, Facundo Olezza, a ganar una de las dos regatas y clasificar noveno a la Medal Race en la clase Finn, aunque sin chances de lograr medalla pero sí diploma olmpco.
Por su parte, el binomio Lucas Calabrese y Juan De La Fuente terminaron 12 y 15 en las regatas 6 y 7, y se encuentran en el puesto 16.
Lange: "Por suerte pudimos arreglar el día. Me equivoqué en la primera largada
Con la satisfacción del deber cumplido, Santiago Lange y Cecilia Carranza, el binomio argentino que a una prueba del final lidera la clase Nacra 17 de vela, aspira ahora a tener una muy buena jornada de descanso para ir por el oro en la medal race del próximo martes.
"Por suerte pudimos arreglar el día. Me equivoqué en la primera largada pero después pudimos recuperarnos en las otras dos regatas y vamos a pelear por una medalla", señaló Lange, quien supo ganar junto a "Camau" Espínola sendas medallas de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008.
"Igual, la distancia es de apenas 5 puntos, estamos todos juntos. Y hay que considerar que en este escenario no tenemos las mejores condiciones. Las regatas se hacen muy parejas. No te podés dar el lujp de largar mal como lo hice yo en la primera. Por suerte después las cosas salieron bien", señaló.
Finalmente, confió que mañana solo interrumpirá su descanso para ver a sus hijos Klaus y Yago, que compiten en la categoría 49er. Po su parte, Carranza opinó que "obviamente es mejor tener ventaja, pero a veces cinco puntos son pocos. Habrá que ver qué condiciones nos tocan en la medal race".
Y añadió: "Estamos tranquilos. Hasta acá hicimos todo lo que teníamos que hacer y ahora hay que descansar para llegar bien al martes y luchar por llegar al podio".