Más de 800 vehículos cruzaron a Chile en el primer día del paso normalizado a Chile luego de la interrupción por los aludes en la ruta 7.
Ayer cruzaron cerca de 300 camiones en la apertura exclusiva para vehículos de carga, mientras que entre las 8 y las 19 pasaron por Libertadores: 635 camiones; 170 autos particulares; y 32 colectivos, según detallaron autoridades de Gendarmería Nacional.
Las autoridades destacaron además que, si bien hubo demoras en la ruta por la gran presencia de camiones en la vía, los trámites aduaneros demoraron sólo entre 15 y 20 minutos por vehículo.
El sector más conflictivo fue en Quebrada Seca, al kilómetro 1175, donde el pavimento se encuentra roto y se ha colocado un colchón de contención, precisó el titular de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, quien además indicó que ayer pasaron un total de 286 camiones.
Desde Gendarmería precisaron que en el lugar se encuentra personal apostado para indicarles a los conductores que tienen que circular con precaución. Antes de que abriera el Túnel Internacional, ya había más de 40 autos esperando en una larga cola y varios colectivos. Los números de la cantidad de vehículos que cruzaron la aduana se podrán conocer recién a las 18.
Pese a que el horario estipulado este verano para el paso hacia el país trasandino es hasta las 18, ayer se dispuso una hora más para evitar que el tránsito colapse. “Hay mucha gente que estaba esperando que se habilitara el Paso para regresar a Chile o bien para iniciar sus vacaciones allá”, señalaron desde Gendarmería.