Veda: a partir de mañana no se podrán inaugurar obras nacionales

Durante 15 días, y hasta el 11 de agosto, regirá la prohibición de habilitar acciones vinculadas a la gestión federal. "Zonas grises" de la legislación.

Veda: a partir de mañana no se podrán inaugurar obras nacionales

El calendario electoral sigue avanzando y mañana comienza la prohibición de cualquier actos públicos que hagan referencia a la gestión nacional. Esto quiere decir que, desde esta fecha y durante los próximos 15 días, no se podrán realizar actos de gobierno como obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de gobierno.

Este período de veda lo fija la Ley 26.571 del 2009 y entiende que cualquier actividad de inauguración o anuncio puede significar una propaganda aunque en los hechos no se haga mención de la campaña misma. La particularidad de las próximas elecciones legislativas nacionales arroja algunas sombras sobre los casos de los intendentes que, además, son candidatos.

Según explicó el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Luis Alfredo Puebla, la ley tiene la función de que no quede vinculada ninguna obra de gobierno con una posible promoción electoral. "Estamos próximos a elecciones nacionales por lo que no se podrán hacer actos de gobierno que provengan de fondos de la Nación o que de alguna manera se vinculen con la gestión nacional", indicó.

Esto no incluye a aquellas obras que tengan que ver con lo provincial o municipal en cuanto a sus fondos y referencia, las cuales podrán seguir su curso normal en estas dos semanas. "También hay que diferenciar los llamados o aperturas de licitaciones, los cuales no entran en la veda", indicó Puebla. Tampoco se considerarán los actos militantes y de campaña propios de estos días.

Puntualmente, lo que no se podrá hacer durante estos días son "actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales", tal como lo dice la ley en el artículo 93.

Intendentes y candidatos

En estas elecciones se presenta una particularidad: los intendentes de Capital y Guaymallén son, a su vez, candidatos nacionales, por lo que la disposición legal entraría en juego más allá de que las obras sean municipales. No obstante, la interpretación no es tan clara por lo que el caso entraría en una "zona gris" o de penumbra.

"En este punto revestimos una situación particular ya que sus obras no son de carácter nacional. Creo que el problema se podría presentar si se usan las actividades de gestión para avalar lo que proponen en campaña", comentó el Secretario de la Junta Electoral.

De todas maneras, Puebla sugirió que dadas las circunstancias y el espíritu de la ley misma, "desde el punto de vista ético, deberían abstenerse de toda actividad que pueda llegar a vincularlos desde su gestión con la campaña".

Es por eso que, tal como confirmaron desde Guaymallén, ayer tuvieron su último acto público, que consistió en la entrega de 29 viviendas en el Barrio Jesús Nazareno, y hasta luego de las PASO no volverán a aparecer en escena con algún acto de gobierno. "También vamos a quitar de internet la propaganda de difusión de obras institucionales durante estos días", indicaron desde el área de comunicación de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA