Era un cruce muy peligroso el de Olavarría-Brandsen y ruta provincial 15, en Perdriel oeste, pero desde hace algunos días el lugar luce muy ordenado por la construcción de una rotonda, la ampliación de terrenos circundantes y la ejecución de un pavimento en hormigón.
El reclamo se había solicitado en 2012 porque el nudo vial era superado por el paso de unos 10.000 a 13.000 vehículos de distinto porte, con destino a la zona de la Refinería de YPF y otras empresas industriales del Parque Industrial Provincial, además de bodegas y otros establecimientos.
Todo el lugar se encuentra muy cambiado y la circulación ahora es ágil, lo que satisface a los vecinos, entre ellos Enrique González, ex presidente de la Agrupación Vecinal Perdriel, que solicitó los trabajos hace más de una década.
Se trata de la construcción de un ordenador vial y la adecuación de sus aproximaciones, en un punto estratégico, porque por allí circula mucho tráfico hacia distintos puntos. Buena parte del tránsito viene del Acceso Sur por la calle Olavarría, y en la famosa esquina se distribuye a diversos destinos.
La obra, que se inaugurará en un acto de manera virtual por la pandemia en la fecha patria del 9 de Julio, puso muy contentos a los residentes.
También el viejo cruce –mal ordenado por un antiguo sistema semaforizado- resultaba un inconveniente para el ágil desplazamiento de vehículos sanitarios o de seguridad en caso de emergencias.
Un inadecuado pavimento en el área de aproximación fue reemplazado por tramos de hormigón, con un diseño geométrico adecuado tanto en anchos de calzadas como en la determinación de radios de curvas, que contempla velocidades de circulación, caudales de tránsito liviano y pesado según horas críticas.
La remodelación general alcanzó a la ampliación de infraestructura de servicios (redes de gas, eléctricas, iluminación en LED vial y peatonal, etc.) y la preservación de la casi totalidad de los forestales.
Asimismo cooperó la donación de un terreno de 3.370 m2, por parte de la firma Henri Lagarde SRL, indispensable para permitir el mejor desplazamiento de peatones y automotores, la continuidad de ciclovías, un parque lineal de vegetación xerófila, que contiene incluso, un informador turístico.
Los habitantes del área contentos y expectantes en que ahora la zona crezca en sus prestaciones y se mejore la calidad de vida de los pobladores. Así se expresa el metalúrgico Fernando “Turko” Mocayar, de una familia de largo arraigo en esa parte de Luján de Cuyo. “Estábamos muy olvidados, esperamos que ahora sigan con el desarrollo de la zona”. La conocida Ángela “Pocha” Dragoni, titular de una agencia de quiniela, a metros de cruce, hizo votos para que las recurrentes inundaciones del pasado en la ‘famosa’ esquina, por desbordes en Brandsen, no se repitan más.
Ahora se espera que en un futuro mediato se mejore el punto de encuentro entre la calle Quintana y ruta 15, cerca del puente de hierro del río Mendoza.