Rivadavia armó un programa ecológico para el reciclado de la basura que se realizará desde el mismo hogar, un proyecto que se aplicará en toda la ciudad y que pretende ser complemento de la planta de tratamiento de residuos, que se construye en zonas de Vizcacheras y donde se procesará la basura de los cinco departamentos de la región.
"Vizcacheras será el destino final de toda la basura que genera la región y como a los departamento nos van a cobrar por tonelada, en Rivadavia queremos achicar la cantidad de residuos enviados y es por eso, entre otras cosas, que lanzamos este programa", explicó Lucio Gutiérrez, secretario de Gobierno.
El proyecto apunta a que desde cada hogar de la ciudad, el vecino separe la basura que pueda ser reciclada, es decir el papel, los plásticos, el vidrio y también los metales, elementos todos que más tarde pasará a buscar por la casa alguno de los treinta 'recuperadores", con que contará el sistema y que se trata de la misma gente que hoy vive de la recolección de residuos en el basurero municipal.
"Se crea una nueva relación social en Rivadavia que es la que tendrá el vecino con el recuperador de su cuadra", agregó Gutiérrez y explicó que cada una de estas personas estará identificada y que el municipio les entregará ropa y una bicicleta con carro para realizar la tarea.
Desde hoy y a través de un grupo de promotores, el proyecto será comunicado a los vecinos: "En esta primera etapa vamos a salir a explicar la idea para que la gente tome conciencia, sepa qué queremos reciclar y por qué tenemos que hacerlo", explicó Fanny Santarelli, directora de Desarrollo Social, quien estimó que esa etapa demandará unos 30 días.
Luego de eso comenzará la tarea de reciclado y recolección por las casas, para lo cual la ciudad será dividida en una cuadrícula y cada uno de esos sectores estará a cargo de un recuperador.
Aunque la participación de los vecinos no es obligatoria, la comuna apuesta a una concientización ecológica, "que comenzará poco a poco, que llevará tiempo, pero que estamos seguros se podrá conseguir". Para ello, la tarea de promoción del programa casa por casa se completará con charlas en las escuelas.
Hoy son unas 30 familias las que subsisten de lo que rescatan del basurero municipal, pero es gente que en un futuro muy cercano se quedará sin ese trabajo, cuando finalmente abra la planta de tratamiento regional de los residuos, instalaciones a las que ninguno de ellos tendrá acceso.
"Es por eso que estamos dialogando con esta gente desde hace meses y el acuerdo al que hemos llegado es este programa, que se llama 'Rivadavia te quiero más limpia' y donde pasarán de recolectar residuos en el basurero a buscar el material reciclado casa por casa", señaló Santarelli.
Una vez en marcha, la propuesta es que cada vecino de la ciudad que participe del programa, acuerde con el recuperador de su zona, el momento en que pasará por su casa a buscar el material, que se estima puede rondar en un 30 por ciento del total de los residuos; al resto de los desperdicios, los seguirá recolectando el municipio en sus camiones como se hace habitualmente.