Vecinos y funcionarios debaten sobre ocho áreas protegidas provinciales

Se trata de Divisadero Largo, Puente del Inca, Aconcagua, Caverna de las Brujas Llancanelo, Laguna del Diamante, Payunia y Manzano-Portillo

Vecinos y funcionarios debaten sobre ocho áreas protegidas provinciales
Vecinos y funcionarios debaten sobre ocho áreas protegidas provinciales

La realidad actual de las áreas protegidas. Las expectativas que tiene la comunidad sobre las mismas. Hasta dónde se permitirá el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y recreativas en los principales Parques naturales de Mendoza.

Estas y otras cuestiones están consignadas en los planes de manejo de ocho reservas provinciales, que fueron presentados sorpresivamente por la Dirección de Recursos Naturales.

Esta esperada instancia para las comunidades cercanas a las reservas, es sólo el puntapié inicial.Ahora el Gobierno deberá establecer la agenda de implementación de los planes y dotación de recursos e infraestructura que serán necesarios para llevarlos a cabo.

También, anunciaron la construcción de centros de interpretación en estas reservas; que estarán dotados de tecnología de punta y con información e imágenes de historia, arqueología para que el visitantepueda conocer -antes de ingresar al Parque- detalles de lo que encontrará en el área", explicó Mabel Chambouleyron, directora de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

Pese a que las áreas protegidas del territorio provincial son 17 y que el marco legal (ley 6.045) exige estos planes de gestión consensuados comunitariamente hace años, el trabajo comenzó con las ocho reservas más visitadas: Divisadero Largo, Puente del Inca, Aconcagua, Caverna de las Brujas, Llancanelo, Payunia, Laguna del Diamante y Manzano-Portillo de Piuquenes.

La elaboración de los planes fueron encargados a la consultora Neoambiental y financiados -tanto en los estudios como en infraestructura- por el BID, quien destinó 32 millones de pesos para tal fin.

Debían estar presentados y en ejecución en un plazo de 18 meses, tiempo que se cumplió a principios de este año. Los talleres -de los que participaron puesteros, guardaparques, instituciones sociales, estatales, gestores turísticos, baqueanos, privados y demás- empezaron a mediados del 2016, pero luego se prolongó su concreción.

Este fue un proyecto presentado y conseguido en la anterior gestión. Sin embargo, los actuales funcionarios justificaron la demora ya que "el financiamiento estuvo a punto de perderse por falta de gestión".

Chambouleyron remarcó que esta medida plantea que los municipios se involucren en el desarrollo sustentable, ambiental y turístico de las áreas protegidas. “Estos sitios tienen guardaparques e infraestructura de apoyo, y ahora construimos baños y centros de interpretación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Humberto Mingorance, titular de Ambiente, resaltó “generamos un piso de información para poder hacer un manejo de flora y fauna en el lugar y también de las personas que los visitan”. Además, adelantó que existirá un sitio web específico con info de estas ocho áreas naturales protegidas.

Opiniones

"Los talleres fueron muy participativos y todos los actores debatieron con franqueza, ahora veremos cómo se ve reflejado en los planes. Lo que vemos hoy, por ejemplo en Laguna del Diamante, es que las acciones de preservación se han extralimitado. El área queda como enfrascada y este es un concepto de conservación muy antiguo. Creemos que estas áreas deben ser escuelas que eduquen cómo preservar otros territorios". Gerardo Castillo. Guía de montaña. Referente del Club Andino San Carlos

"Los centros de interpretación están bueno, pero no contemplan las necesidades de los guardaparques, el acceso a servicios o no están en los sitios estratégicos. En Real del Molle, por ejemplo, donde paramos todas las empresas y se juntan hasta 150 personas no hay baños ni servicios. En la Payunia, no se está cobrando el canon de $90 pesos, que ayudaría mucho con la gran afluencia de visitantes. En otros sitios, no controlan el ingreso de gente en motos o cuatriciclos".  John Albino. Prestador turístico de Malargüe

"Estos planes son un buen inicio. Es el camino para darles cabida a las comunidades locales de definir el turismo, la recreación y el deporte en sus reservas. Es una hoja de ruta, que esperemos reposicione a las gestiones locales y tenga valor jurídico y político para que continúen en el tiempo". Ricardo Funes. Director de Turismo de San Carlos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA