Unas 90 personas del distrito de Vista Flores se manifestaron para protestar por la falta de una guardia médica las 24 horas en el centro de salud de una localidad de más de 4.500 habitantes.
La plaza Manuel Belgrano fue el escenario escogido por los vistaflorinos, para reunirse y acordar las medidas de acción en reclamo por la situación de preocupación que viven cotidianamente en el centro de salud número 94, "Juan José Delgado".
Según manifestaron los vecinos, el reclamo gira en torno a una inexistencia de guardia médica que dé tranquilidad a la población, y una falta de profesionales que respondan al llamado de las urgencias de la comunidad ubicada a unos 16 kilómetros de la capital de Tunuyán.
Vanina Massarutti y Mariano Ramírez, voceros de la asamblea, contaron que la idea de esta convocatoria surgió luego de que a través de las redes sociales varios vecinos hicieron públicas malas experiencias respecto del centro de salud, que iban desde la falta de comunicación de los días y horarios de atención, hasta carteles que informaban sobre la ausencia de médico.
"Luego de enojarme por leer en el cartel que no había médico de guardia, decidí abrir la puerta y pasar, y fue allí cuando encontré al profesional durmiendo" contó uno de los vecinos.
Luego de 3 días de convocarse por redes sociales y radios locales, finalmente se reunieron y tomaron la decisión de elaborar una petición al nuevo ministro de Salud que asumiría el 20 de este mes.
Además de los vecinos, fueron invitados legisladores, el Delegado Municipal Fabián Leyes quien se llevó listas para juntar firmas, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán, Julio Villafáñez, quien se comprometió a acompañar las gestiones de los vecinos y el senador provincial Daniel Ortiz, quien contó que elevó un pedido de informes en setiembre sin lograr ninguna respuesta.
Uno de los principales argumentos de los ciudadanos, es que en la página del Ministerio de Salud de la Provincia, el Centro de Salud N° 98 figura con un funcionamiento las 24 horas y sugieren que ese presupuesto podría estar perdiéndose en el camino.
Vale destacar que en esta zona luego de las 23 ya no funcionan colectivos ni servicios de auto rural compartido.