Vecinos se quejan por el mal estado del Carril Ponce

Esta vía de comunicación que une Rodeo de la Cruz con el norte de Maipú y la zona industrial presenta un importante deterioro en el asfalto. Aseguran que el problema es crónico.

Vecinos se quejan  por el mal estado del Carril Ponce
Vecinos se quejan por el mal estado del Carril Ponce

Es una de las calles más importantes del distrito de Rodeo de la Cruz y por ella se unen Maipú -y toda la zona industrial de la calle Rodríguez Peña- con Rodeo de la Cruz, Kilómetro 11 y la zona norte de Guaymallén. Incluso, los autos que vienen de Ciudad o del Este toman esta vía regularmente.

Precisamente por esto es que el Carril Ponce aguanta a diario cientos de vehículos que lo atraviesan de norte a sur y de sur a norte, entre los que se destacan cientos de camiones y micros.

Y es probable que sea por esto también que, en los casi 400 metros de trazado entre el Acceso Este y el Rodríguez Peña, el estado de la calzada esté bastante desmejorado. Esta situación representa varios dolores de cabezas diarios, tanto para vecinos como para automovilistas.

"Cuando se desborda el canal que hay en frente, se viene todo para acá y la calle es un río, justamente porque no hay acequia. Y los pozos son otro problema.

Es casi imposible esquivarlos y más de una vez he roto algo en el auto culpa de alguno", destacó Oscar Díaz, quien trabaja en una maderera ubicada en ese carril, tomando hacia el sur en la salida del Acceso Este.

Desde la Municipalidad de Guaymallén reconocieron que el estado de la calle no es el óptimo, aunque destacaron que por estos días debería firmarse una licitación que hará la Nación para repavimentar el Carril Ponce y la calle Mitre, ambos en ese departamento.

Respecto a los problemas con desbordes del canal en el lugar, la comuna destacó que es un problema que tienen en todo el departamento, al tiempo que resaltaron que periódicamente los limpian de basura para que no se desborden.


Zona complicada
En el tramo más comprometido del Carril Ponce no viven demasiados vecinos. De hecho, hay algunas casas de familia, una maderera y una camionera. En tanto, desde el Acceso Este para el norte -zona más residencial-, el asfalto es bastante bueno y el estado de la calle no es malo.

Sin embargo, quienes viven del lado sur dicen estar un tanto cansados de las situaciones poco agradables con las que deben lidiar prácticamente a diario.

"El estado de la calle se puede ver, no hace falta decir mucho. Hay pozos por todos lados. Todos los días pasan muchísimos vehículos por acá. Pero no se trata un problema de la cantidad de autos, micros o camiones que pasan, sino de que el pavimento que se pone es muy fino y no dura nada", destacó Marta, una de las vecinas del lugar.


En la misma sintonía, Oscar Díaz agregó que suelen hacerse trabajos en el lugar, pero que son provisorios y de resultados efímeros. "Hace como un año y medio hicieron un arreglo, taparon los pozos. Sin embargo, cuando llueve o con el agua que se desborda del canal, no dura ni dos días arreglados y después vuelven a estar todos los pozos de nuevo. Es imposible esquivarlos, donde la calle dobla hay uno que todos se llevan", destacó el hombre.
"El canal se desborda por la basura y el agua corre por toda la calle. Y así llega hasta el otro lado del puente, porque no hay acequias. Hemos pedido varias veces que se haga algo, pero seguimos igual", indicó el trabajador de la maderera.

Unas casas más al sur, pasando una empresa de camiones que hay en el lugar -varios personas que viven en el lugar tienen camiones también-, viven Alejandro Ruggeri y su esposa. Ellos también deben sufrir a diario esas consecuencias.

"Varias veces hemos llamado a la Municipalidad para que hagan la limpieza del canal o haga algún trabajo en la calle, pero sigue igual todo. Mientras, los autos, micros y camiones siguen rompiendo cada vez más", destacó Ruggeri.

"No creo que sólo sea un problema de los camiones o micros que pasan. De hecho, nosotros tenemos camiones porque trabajamos con ellos. Pero pasa porque se haga un buen trabajo y no sólo tapar parches", indicó Marta.

En tanto, Antonio (otro vecino de Rodeo de la Cruz, aunque no de este tramo de Ponce) destacó que las calles de varios sectores de Rodeo de la Cruz y Kilómetro 11 presentan deterioro en las calles. "Arturo González y Elpidio González, entre otras.

En Agustín Álvarez, por ejemplo, está la fábrica de botellas y en todas estas calles hace más de 25 años que no se le hace ni mantenimiento. En la zona de La Primavera el asfalto quedó reducido", se quejó el hombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA