“Mire, el asfalto en esta calle fue una bendición para toda la gente que vive cerca, pero desde entonces aumentó mucho el tránsito, los autos andan como locos y tenemos un problema de seguridad para los ciclistas y los que andamos de a pie”, dice Ramón, un peón rural de Junín, mientras camina por Belgrano, una calle que en los últimos años se tornó peligrosa y que ya se cobró algunas vidas en accidentes.
La arteria corre de oeste a este y en algún tramo sirve de límite entre Junín y Rivadavia. Hace tres años, Vialidad asfaltó 6 km y cumplió así con un viejo reclamo. Desde entonces, la zona se ha ido poblando y ese camino, debido al buen estado general del asfalto, es elegido por muchos de los conductores que viajan entre ambos departamentos e incluso circula por allí una línea de colectivos.
“No se respeta la distancia entre vehículos, ni la velocidad máxima para circular por este tipo de calles. Lo mismo pasa con los colectivos de la Nueva Generación. A primera hora son muchos los autos que van y vienen, y ya hemos tenido varios accidentes”, dice Marcelo, docente que vive en la zona.
En junio de 2012, una maestra que circulaba en moto murió al ser embestida por un auto; eso ocurrió en el peligroso cruce de Belgrano y Chañar, donde poco después pusieron un semáforo. No fue el único accidente, lo que llevó a los vecinos que viven desde Chañar hacia el oeste (en dirección a Junín) a pedir nuevos semáforos para otros cruces peligrosos, señalización, reductores de velocidad, terminar una ciclovía inconclusa desde 2010 y refugios en las paradas de colectivos. La nota reunió alrededor de 170 firmas y se enviaron copias a las comunas de Rivadavia, Junín y también a Vialidad.
Uno de los graves problemas de la calle Belgrano es la falta de banquina en muchos de sus tramos e incluso la imposibilidad de que exista una, ya que los árboles suelen estar muy cerca de la calle y no hay lugar para circular en bicicleta e incluso ni siquiera caminar por fuera de la calzada.
En Junín recibieron el petitorio de los vecinos y anunciaron a Los Andes algunas soluciones. El intendente Mario Abed dijo que uno de los seis semáforos que se instalarán en los próximos días “va precisamente en el cruce de Belgrano y Avendaño. También vamos a poner reductores de velocidad, posiblemente en el cruce con Paso de Los Andes, los tengo comprados y estoy esperando a que Vialidad ponga los carteles de advertencia”.
Abed comentó además que junto con Rivadavia se va a iluminar toda la calle Belgrano. “Es una obra de 5,4 km que llevará luminarias cada 60 metros. Una vez que esté iluminado vamos a poner los refugios para el colectivo, porque hacerlo antes vuelve a esos lugares inseguros”.
Respecto a la ciclovía, la comuna dice que es competencia de Vialidad y en ese organismo que por ahora no hay recursos.