Vecinos reclaman por obra de cloacas prometida hace 2 años

En 2013 el Gobernador anunció los trabajos para el barrio Santa Cecilia. Pasó el tiempo y no se realizaron. El proyecto beneficiaría a 400 familias.

Vecinos reclaman por obra de cloacas prometida hace 2 años
Vecinos reclaman por obra de cloacas prometida hace 2 años

En San Martín, cerca de 400 familias del barrio Santa Cecilia y los loteos aledaños, reclaman por el servicio de cloacas, que fue anunciado en 2013 como inminente y que sin embargo, hasta el momento no se realizó.

"Hace dos años anunciaron su construcción y en ese momento, el dinero estaba, pero pasó el tiempo y las cloacas no se hicieron", explicó Oscar Agostini, que vive en el Santa Cecilia, un barrio cansado de promesas cuyos vecinos salieron en abril a cortar la ruta 50 en señal de protesta.

El Santa Cecilia es un barrio que comenzó a levantarse a fines de los años 90 y que se hizo en cuatro etapas. Hoy está formado por unas 180 viviendas a las que se suman otras tantas construidas en loteos aledaños, todas sobre el costado sur de la ruta 50, a pocos kilómetros al este de la ciudad de San Martín.

Las familias del lugar vienen reclamando por las cloacas desde hace años y en los días previos a las elecciones legislativas de 2013, el gobernador Francisco Pérez visitó el barrio y anunció allí, el comienzo de obras en los siguientes días y también prometió el asfalto y hasta una capilla. Aunque ninguna de las obras se realizó, lo que más reclama la gente son las cloacas.

"En nuestra situación, el asfalto y la capilla pueden esperar, porque tenemos otra urgencia: los pozos sépticos están prácticamente llenos y a esta altura del año, muchos ya hemos llamado dos veces al camión atmosférico", resumió Guillermo Gini, otro de los vecinos.

"El problema del Santa Cecilia es que sus terrenos están muy bajos, algo que la mayoría de la gente sabía cuando compró el lote; en esas condiciones, el proyecto de cloacas es muy caro, casi tanto como sería levantar una nueva etapa de casas", explicó Alfredo Giménez, a cargo del área de Vivienda de la comuna: "Aclarado esto, hay que decir que esa obra se licitó ya dos veces y que por demoras en la nación, cuando llegó el momento de adjudicar, el dinero presupuestado no alcanzaba".

Para que el Santa Cecilia tenga cloacas, hay que salir con las cañerías, cruzar la ruta y avanzar más de 1.600 metros hacia el norte por calle El Alto, hasta el colector de Mitre. Los graves problemas de pendiente encarecen esa obra hasta prácticamente triplicar su costo. 
Inicialmente, parte de esas cloacas debían financiarse por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosa).

"El Enosa ponía cuatro millones de pesos y la comuna los ocho restantes; el asunto es que cuando bajó el proyecto de la nación había pasado más de un año y medio desde la licitación y por la inflación, la empresa que ganó pedía seis millones más. Ese dinero nunca se consiguió", contó Giménez: "El error fue haber anunciado la obra en 2013 sin saber si estaba toda la plata".

Desde Vivienda señalan que las cloacas del Santa Cecilia serán incluidas en el Promeba, que en San Martín ya financia cloacas para media docena de barrios por un monto superior a los 100 millones. "No podemos decir cuándo va a salir, pero estamos gestionando los fondos", agregaron desde la comuna. La ventaja es que Promeba financia el total de las obras y una vez aprobado, los trabajos se realizan; la duda es saber cuándo ocurrirá esto, especialmente si se tiene en cuenta el año electoral y el cambio de gobiernos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA