Vecinos de Uspallata se mostraron indignados por los montos de sus facturas de electricidad. Sin embargo en un comunicado oficial la empresa eléctrica Edemsa confirmó que "los casos analizados de usuarios –con facturas de montos superiores a los $ 4.000– están relacionados con consumos elevados (por arriba de los 4.500 kW bimestrales)". De esta manera la empresa se desligó de la posibilidad de un error de cálculo.
Los vecinos ya habían manifestado su disconformidad hace algunos meses cuando se sintió el primer aumento en las tarifas. Sin embargo en este caso, según confirmaron los mismos residentes, algunas facturas pasaron de 7 mil a 10 mil pesos y les resulta imposible de pagar.
Pese a ser una zona subsidiada, según la empresa el amparo "sólo cubre hasta los 3.300 kW para esta época del año. Del total de usuarios de ese valle cordillerano, cerca del 95% cuenta con subsidio"
Además, aclaró que Edemsa "no tiene facultades ni posibilidades para conceder o modificar subsidios, por lo cual se encuentra imposibilitada de realizar cualquier acción relacionada a ese tema"
Si bien se espera que para estas fechas los servicios aumenten debido al frío y la falta de gas natural, este nuevo aumento enardeció a los habitantes quienes impulsaron una protesta para este sábado.