La Paz cumplió 165 años y ayer hubo misa, acto oficial y también anuncios, además de un desfile multitudinario y un show musical. Fue una jornada festiva en que la gente aprovechó para salir a la plaza, aprovechar el solcito, encontrarse y charlar un rato.
La fiesta arrancó a las 9, con una misa en la parroquia San José; una hora después de la celebración religiosa, el salón del museo "Cacique Corocorto" fue el punto de encuentro para que el intendente Gustavo Pinto y su gabinete recibieran a las autoridades y amigos invitados a los festejos.
Así fue como llegaron los intendentes radicales de la zona, Ricardo Mansur y Mario Abed; autoridades de la provincia, como los ministros Rolando Baldasso y Arturo Lafalla, que excusaron el faltazo del gobernador Francisco Pérez: "Sigue recuperándose de la cirugía en la pierna", coincidieron; también hubo referentes de las escuelas locales, del ejército y de la policía, como el comisario general Sergio Yanson.
Más tarde y ya en la explanada municipal, que se mostró rodeada de vecinos, se izó la bandera y la locutora recordó, al referirse al aniversario, que "las manos huarpes tejieron los caminos de esta historia paceña".
A su turno, habló el ministro Baldasso y subrayó el buen estado de la ruta 7, que une a La Paz con la capital mendocina; la construcción de una escuela para chicos discapacitados y el nuevo edificio para la biblioteca, que está avanzado en un 40 por ciento.
Además, el ministro de Infraestructura aseguró que en los próximos días se adjudicará la construcción del nuevo hospital paceño, una obra de 50 millones de pesos, que ya se anunció más de una vez y que aseguran esta vez sí se construirá, y en un terreno estatal ubicado al oeste de la ruta 7.
Ante los micrófonos, el intendente Pinto mencionó obras terminadas durante el último año: el reasfaltado de las calles del radio céntrico, el recambio de luminarias y la remodelación de la playa de la terminal de colectivos; por otro lado, destacó el trabajo de las aulas nuevas para un jardín maternal en Villa Antigua, y el proyecto de obra para un acueducto de La Menta.
Cerca del mediodía, algo más de 2.000 personas se habían arrimado a la plaza y sus alrededores, para observar el desfile sobre calle Galigniana.
"Es una fiesta hermosa y uno de los días más lindos del año en La Paz", aseguró Mirta, una vecina del pueblo.
Los chicos del jardín maternal La Reina Batata abrieron el desfile, que pasó frente a los vecinos y el palco de autoridades; detrás siguieron alumnos de 26 centros educativos; después fue el turno de los uniformados y así desfilaron la unidad de Cuerpos Especiales, las divisiones de canes y caballería y los estudiantes del Instituto de Seguridad Pública, entre otros.
Rodeando la plaza 9 de Julio, por calle Buenos Aires y avenida San Martín, estaban los kioscos de venta. Allí, la gente que paseaba podía encontrar desde un sanguche de jamón con aceite de oliva, hasta un centro musical de marca desconocida; tampoco faltaban los juguetes, la bijouterie y los puestos de música y películas truchas.
"Hasta ahora, se ha vendido poco, pero el fuerte para nosotros es al mediodía, porque muchos se quedan cuando termina el desfile", explicaba Oscar, que a la par de otros vendedores, tiene su puesto de comidas. Cerca de allí se había montado un enorme escenario, donde por la tarde actuaron Los Tekis y con su espectáculo cerraron los festejos paceños.