Vecinos del Valle de Uco ya pueden reclamar limpieza o arreglos desde el celular

En Tunuyán y Tupungato avanzan con aplicaciones para smartphones que permiten a los vecinos reportar con una foto una situación. También refuerzan sus páginas web.

Vecinos del Valle de Uco ya pueden reclamar limpieza o arreglos desde el celular

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y mucho más aún en la era digital. Ahora, los vecinos de buena parte del Valle de Uco, con sólo sacar una foto desde su celular, podrán denunciar -al instante y con información georreferencial- que las acequias están tapadas, que una luminaria no funciona o que hay basura de varios días en la puerta de su casa. 

Esta inédita tendencia de tecnologización y mediatización que está llegando al Valle de Uco es una llave interesante -si los pobladores aprenden a usarla- para viabilizar los reclamos vecinales y hacer valer el derecho a acceder a la información pública. 
ActiTUP es la aplicación para celulares (Android o iPhone) de la muni de Tupungato, que se puede descargar desde el viernes y que habilita este novedoso servicio de foto-denuncias. A cambio, el vecino recibirá un ticket comprobante con número de reclamo, para seguir vía digital la respuesta municipal a su pedido.

Además, la comuna también renovó su sitio web y ahora los tupungatinos pueden consultar vía on line desde cuáles son las ordenanzas aprobadas por sus concejales hasta los expedientes y licitaciones que emite el Ejecutivo local. 

Las plataformas también tienen un sitio pensado para el turista, donde los visitantes -desde cualquier lugar del mundo- pueden encontrar información respecto del departamento. Incluso les permite armar su viaje por internet: reservar alojamiento o un almuerzo para degustar truchas o buena cocina gourmet y hasta agendar la visita a una bodega de la zona.

Por su parte, desde Tunuyán también anunciaron que, desde hoy, empezará a funcionar en su actual app municipal un nuevo servicio, bastante similar al de las foto-denuncias de Tupungato. La creación del CIRI (Centro Inteligente de Respuesta Interactiva) en la comuna fue anunciada por el intendente, Martín Aveiro, en su discurso del 1 de mayo. 

A futuro, también planea un espacio especial destinado a los turistas, donde los mismos prestadores locales -de El Manzano, por ejemplo- podrán cargar información, propuestas y eventos puntuales.

“Les voy a enviar fotos de mi acequia que siempre se tapa, de todos los ángulos”, bromeó Isabel Bragado (63), vecina de Tupungato, y agregó: “Igual con lo poco que sé de tecnología, creo que me resulta más fácil acercarme hasta el galpón municipal”.

“Esperemos que funcione. Está bueno lo del ticket comprobante, para tener herramientas para pedir respuestas luego”, dijo Raúl Ortiz, también habitante de Tupungato.

Ana Condorí, de Tunuyán, dijo que no había descargado nunca la app, pero que ahora le interesaba para denunciar un sitio donde los vecinos arrojan basura cerca de su barrio. "Puede ser una buena herramienta, si funciona como corresponde", apuntó.

Sitio interactivo

Tener acceso a tarifas, balances e impuestos municipales; inscribirse para capacitaciones, cursos y talleres; agendar eventos o recibir noticias de la comuna son actividades que ya se pueden hacer desde la nueva página www.tupungato.gov.ar, que cuenta con una versión móvil.

"La pensamos para que sea de uso fácil y accesible para gente de distintas edades", expuso Lucas Cervilla, director del área de Comunicación y Prensa de Tupungato, quien señaló que llevan siete meses trabajando con la firma mendocina Blissout en el desarrollo de estas herramientas.

“Hemos hecho especial hincapié en las cuestiones de seguridad, para evitar el mal uso voluntario o no de la herramienta”, comentó Gastón Suárez, líder del proyecto en la firma.

Este grupo de jóvenes programadores tienen gran experiencia en trabajos con organismos. Incluso, Suárez recordó que la primera comuna de Mendoza que trabajó con las redes sociales fue la de Ciudad, cuando estaba al mando de Víctor Fayad. 

"Esto implica estar más cerca del problema y llegar más rápido a la solución", apuntó el intendente Gustavo Soto. Por su parte, y conocedor de que se incrementará la demanda en su área, Gustavo Aguilera -director de Servicios Públicos- resumió que esto será un desafío y rescató la posibilidad de hacer visibles muchas problemáticas. "Hoy las mayores quejas son por acequias sucias y luminarias por la inseguridad", advirtió.

Por su parte, el intendente de Tunuyán destacó que el método es muy sencillo y que no hace falta escribir nada, porque “la foto dirá todo e indicará georreferencialmente dónde se da la situación”. “Sabremos que esto nos generará un trabajo importante, pero queremos asumir el desafío”, dijo y agregó que igual seguirán recibiendo reclamos por los medios tradicionales, como su 0-800-2220377

La aplicación tunuyanina contará además con sección de noticias, agenda de eventos en el auditorio Carlos Alonso y una grilla de teléfonos útiles.

Servicio on line para los turistas

La necesidad de brindar información unificada, fácil y accesible al turista llevó a ambos municipios del Valle de Uco ha diseñar estrategias para reforzar  sus canales de comunicación turística. Incluso, la ausencia de las mismas ya había sido suplida por sitios en las redes sociales promovidos por los mismos privados y personas que realizaban el trabajo de forma desinteresada.

Ambas comunas se plantean ahora que en sus plataformas los prestadores de turismo local tengan un micrositio, para manejar la información que quieran difundir, reservas, promoción de paquetes, propuestas culturales, etc. “Tendremos que capacitar y coordinar la tarea de los prestadores”, dijo Aveiro.

“Tenemos que mostrar  una nueva imagen del departamento al mundo. Por eso, ofreceremos mapas, mostraremos nuestros lugares emblemáticos, etc.”, sostuvo Cervilla. El funcionario anunció que, en breve, colocarán una cámara en la cabeza del Cristo Rey del Valle de Tupungato, para que muestre esta panorámica a toda hora, con distintos climas y estaciones.

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